_
_
_
_

Medio centenar de ayuntamientos vascos apoyan la insumisión al Ejército

Aurora Intxausti

Medio centenar de ayuntamientos vascos, la mayoría de ellos gobernados por Herri Batasuna, han aprobado mociones en las que se declaran "insumisos" y en contra del Ejército español. Las mociones se harán efectivas a partir del próximo 1 de abril. Los municipios apoyarán la actuación de los jóvenes que se niegen a ingresar en el Ejército.En la moción aprobada por ayuntamientos de las comunidades vasca se acuerda "negar cualquier tipo de colaboración con el Ejército español y no admitir que los objetores vayan a realizar la prestación social sustitutoria, así como rechazar la ley de objeción de conciencia".

En las mociones se afirma también que los jóvenes tienen derecho a negarse a cumplir el servicio militar y que se creará un servicio de información para aquellas personas que lo deseen, al tiempo que se ayudará a todo joven que sea detenido y procesado por haber objetado.

Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, declaró ayer que los ayuntamientos gobernados por esta formación política han adoptado esa actitud por "coherencia y en defensa del proyecto de soberanía vasca". Erkizia añadió que el Ejército actual "es garante de la soberanía española y coarta el derecho de autodeterminación quebrantando la voluntad popular". "En defensa de la autonomía municipal tenemos derecho a negarnos a colaborar con dicho Ejército, ya que una sociedad civil no debe estar supeditada a una militar", añadió.

Bloques militares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Erkizia precisó que Herri Batasuna no se define como antimilitarista, sino que está en contra del Ejército español y contra los bloques militares. En el estatuto nacional de autonomía que está elaborando esta formación política, y que se dará a conocer públicamente en el mes de junio, se contempla la creación; de un ejército popular vasco y "se admite de forma transitoria que haya un Ejército controlado por las instituciones".

El dirigente de HB considera que con la actitud que han adoptado recogen "el sentir mayoritario de la juventud de Euskadi, que está realizando una lucha frontal al negarse a realizar el servicio militar". "Hoy la mil¡ en Euskadi es considerada como un castigo con un riesgo permanente y diario", añadió.

En la última asamblea de Jarrai, organización juvenil integrada en el bloque KAS, se acordó "impulsar la opción política abertzale y estar a favor de la creación de un ejército popular vasco al servicio exclusivo del pueblo trabajador".

Esta organización entiende que la objeción política no significa el rechazo al militarismo, sino que es parte de la humillación que supone a todo joven vasco tener que servir a un ejército extranjero e invasor" y añade que su objeción no debe confundirse con otro tipo de objeciones al servicio militar, en clara referencia a la estrategia de la insumisión impulsada por los movimientos antimilitaristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_