Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo Getty compra 'Los lirios', de Van Gogh

La institución no revela la cifra pagada por el cuadro más caro de la historia

En una operación comercial fulgurante, el Museo J. Paúl Getty de Malibú (California) ha comprado Los lirios, del holandés Vincent van Gogh, la obra más cara de la historia. Los responsables del museo californiano han calificado Los Lirios como "la mejor pintura del siglo XIX y la obra de arte más importante que se puede comprar en EE UU". El coste de la operación no ha trascendido. El anterior propietario no pudo cubrir un crédito de 6.040 millones de pesetas.

MÁS INFORMACIÓN

La compra de Los lirios termina con la polémica iniciada en enero cuando la sala de subastas Sotheby's, de Nueva York, anunció que el anterior propietario del cuadro no había podido pagar el crédito solicitado para completar la adquisición, fijada, en noviembre de 1987 en 53,9 millones de dólares (6.040 millones de pesetas).La falta de pago del propietario, el australiano Alan Bond, dejó al descubierto un sistema de compra al que muchos coleccionistas atribuyeron la escalada de los precios del arte. Sotheby's reconoció que había otorgado créditos por las obras que subastaba y que ese método, que garantizaba las compras, contribuye a mantener unos precios irreales.

El fracaso de la operación propició un mea culpa de Sotheby's, cuyos responsables anunciaron que jamás volverán a ofrecer créditos. El cuadro ha estado en un lugar desconocido desde hace dos meses.

El Museo Getty de Malibú es conocido por la compra de importantes y caras obras de arte. En noviembre pagó 26,4 millones de dólares (2.877 millones de pesetas) por el cuadro de Eduard Manet Rue Mosnier, Paris, Decorada con banderas (1878). La compra se llevó a cabo en una subasta organizada por Christie's, en nueva York. En abril, el Getty compró La Promenade, un Renoir subastado en Sotheby's de Londres, por 1.7.6 millones de dólares (1.918 millones de pesetas).

Los lirios se exhibirá a partir de ahora en Malibú. Los responsables del Getty colocaran el lienzo en su galería de arte del siglo XIX. El óleo de Van Gogh se colocará junto al Manet y el Renoir comprados el pasado año. El Museo Getty posee otro cuadro del pintor holandés. George Goldner, el conservador de pinturas y dibujos del Getty, ha declarado que "de todas las pinturas que ha comprado el museo, Los lirios es la mejor. Goldner ha descrito Los lirios como "una composición original increíble, donde el drama con que fue pintada se adivina en cada rasgo; el cuadro, con su fuerza, refleja un sentido sútil y poético".

El Getty, que en 1982 recibió una donación de 1.200 millones de dólares (130.800 millones de pesetas) procedentes de J. Paul Getty, es un de los museos más prestigiosos del mundo. Su gestión está considerada modélica ya que en tan sólo ocho años el fondo de la institución ha alcanzado los 3.000 millones de dólares (327.000 millones de pesetas). Van Gogh, que en vida jamás logró vender un cuadro, pintó Los lirios en 1889, durante los primeros meses que permaneció ingresado en el asilo de Saint Paul de Mausole, en Saint Remy. Los lirios violetas que aparecen en el cuadro estaban junto a su habitación. El pintor se suicidó un año después de concluir la obra.

Brooks consideró "absolutamente confidencial" el precio del cuadro. Según trascendió ayer, un coleccionista suizo ofreció en febrero 60 millones de dólares por Los lirios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 1990