El Constitucional prohíbe dirigir centros públicos a los profesores de religión
Los profesores de religión no podrán ser directores de centros docentes públicos, y ello no viola los derechos fundamentales al acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad ni a la participación de los profesores en la gestión de los centros docentes. Así lo decidió el Tribunal Constitucional en una sentencia hecha pública ayer, en la que desestima un recurso de amparo de la Asociación de Profesores de Religión de Centros Estatales.El recurso, dirigido por el catedrático Eduardo García de Enterría, impugnaba la orden del subsecretario de Educación y Ciencia de 3 de junio de 1986 y la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 1987 que la confirmó, por la que se prohibió que los profesores de religión de centros públicos estatales fueran candidatos al cargo de director de tales centros. Los recurrentes consideraban inconstitucional el requisito de que los candidatos a dicho cargo fueran profesores con destino definitivo, condición que no reúne el profesorado de religión.
Medida no discriminatoria
La sentencia de la Sala Primera del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Leguina Villa, niega que en la Constitución exista ningún precepto del que "se derive derecho alguno de los profesores de religión a ocupar el cargo de director en sus respectivos centros". Por el contrario, estima que Ia prohibición a los profesores de religión de presentarse como candidatos al cargo de director del centro no podría considerarse corno discriminatoria".
El argumento fundamental del alto tribunal es que la condición para ser candidato a director, consistente en tener un destino definitivo, es "un requisito enunciado en términos generales y abstractos, que atiende razonable y proporcionalmente a finalidades de estabilidad en el cargo, de imparcialidad y de capacidad, lícitamente perseguibles en la definición del estatuto de los directores de centros escolares públicos". El alto tribunal separa esta cuestión de los acuerdos entre el Gobierno y la Santa Sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































