_
_
_
_
EDUCACIÓN

Siete organizaciones estudiantiles llaman a la huelga "por una reforma progresista de la enseñanza"

Las siete organizaciones estudiantiles integrantes del llamado Marco de Unidad de Acción reiteraron ayer su convocatoria de huelga general para mañana en los centros de enseñanzas medias y universitarias "por una reforma progresista de la enseñanza y en defensa de la escuela y la universidad públicas". Para el mismo día han convocado manifestaciones en toda España, enmarcadas en una "lucha" que los dirigentes estudiantiles presentan como "radicalmente contraria a las movilizaciones anunciadas por la derecha educativa" contra el anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE)

Las siete organizaciones -tres de ámbito estatal y cuatro regionales- acordaron la ratificación de la convocatoria de huelga, que habían anunciado ya el pasado día 6, en una reunión celebrada el lunes. Fuentes oficiales confirmaron la información difundida por las asociaciones de estudiantes en el sentido de que, pese a la convocatoria de huelga, el Ministerio seguirá dialogando con ellos.Las mismas fuentes precisaron que el pasado jueves la directora del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Educación y Ciencia, Elena Angulo, mantuvo con los dirigentes estudiantiles una reunión de siete horas en la que se consiguieron bastantes puntos de confluencia y que no hubo posibilidad de utilizar el fin de semana para concretar por escrito acuerdos y discrepancias porque una de las siete organizaciones, el Sindicato de Estudiantes, celebró su congreso estatal durante esos días.

Juan Ignacio Ramos, presidente del citado sindicato, aseguró que para la jornada de mañana hay constituidos 475 comités de huelga, y que se celebrarán más de 60 manifestaciones. Según Ramos, han decidido ya mayoritariamente secundar el paro en Galicia, Cantabria, Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid.

Ramos mantuvo, al contrario de lo que manifestó el pasado lunes Felipe Iglesias, presidente de la Unión de Estudiantes (también integrada en Unidad de Acción) que el objetivo de la huelga es protestar por la LOSE, porque quieren "una reforma en profundidad", informa Efe. Iglesias había dicho que el objetivo del paro es la defensa de la escuela pública y no protestar contra la LOSE.

En un comunicado, las siete organizaciones afirman que su lucha por mejorar la escuela pública "está enfrentada radicalmente a las posturas y amenazas de movilización provenientes de la derecha educativa, PP y Conferencia Episcopal".

Los cinco sindicatos de profesores con representación en la mesa sectorial de la enseñanza pública -CC OO, UCSTE, UGT, CSIF y ANPE- dijeron también ayer que han pedido al Ministerio la convocatoria urgente de la misma para discutir los aspectos de la LOSE que les afectan y que modifique la fecha prevista (el próximo día 30) para la aprobación del proyecto de ley por el Gobierno.

Por otra parte, el Consejo General de la Formación Profesional (en el que participan los empresarios, los sindicatos y la Administración) "ha valorado positivamente", según una nota informativa de Educación y Ciencia, las innovaciones del anteproyecto de la LOSE. Entre los aspectos positivos subrayados por el Consejo, figuran la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años; la integración de la formación general y la profesional en un único sistema de enseñanza y la vinculación que en la LOSE se perfila entre la formacion profesional (FP) y el sistema productivo.

De las observaciones críticas que recoge el comunicado oficial, destacan las relativas a la necesidad de concretar más las garantías para la financiación de la reforma y para el desarrollo efectivo de programas compensatorios dirigidos a los alumnos que no superen los objetivos de la enseñanza obligatoria. Garantías que el Consejo reclama también para el control de la calidad de la enseñanza en los centros no educativos a los que se autorice a impartir la formación profesional. De igual modo, plantea en su dictamen la necesidad de que el desarrollo de la Ley se complete con un plan de reforma de la FP, integrado en el Plan Nacional de Formación Profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_