Funcionarios
La ineficacia de los funcionarios es una de las acusaciones que con mayor ardor propala el resto de la ciudadanía cuando se le desata la demagogia. La ciudadanía no funcionaria siempre ha mirado con recelo a la funcionaria, pues eso de que tenga garantizado el puesto de trabajo molesta bastante; sobre todo si sospecha que el puesto de trabajo no requiere trabajar.Generalmente no es cierto. Son muchos los funcionarios que trabajan duro. Ahora bien, la sospecha no carece de fundamento, pues si la Administración es lenta, ineficaz y hasta absurda, parece lógico que la responsabilidad recaiga en sus servidores, los funcionarios.
La verdad no es tan obvia, sin embargo, y requiere matizaciones. La verdad es que los funcionarios están metidos en sus covachuelas para obedecer cuanto manden sus superiores, que no suelen ser funcionarios, pues son políticos. A veces esos políticos mandan con sustancia y mesura, a veces mandan solemnes tonterías, y los funcionarios ejecutan lealmente sus instrucciones, pues tienen asumido el orden jerárquico, que es uno de los fundamentos de la institución funcionarial.
Entre los políticos que mandan están los mesiánicos, una especie particularmente peligrosa. Hay políticos que confunden el Boletín Oficial del Estado con el Eclesiastés, y al ver allí su nombramiento se creen que el Verbo Divino les ha designado para dejar la huella indeleble de su paso por la parcela que administran, así sea la Subdirección General de Lamecurnios y Escuerzos Presupuestarios. En efecto la dejan, pues pasan por ella como un burro por una cacharrería. Luego llega un buen día y les destituyen (lo que es prueba de la existencia de Dios), y se marchan ofendidísimos. Pero allí se quedan los funcionarios, en sus covachuelas, mohínos y desprestigiados, con la única esperanza de que el entrante corrija las burradas del saliente, lo que tampoco suele suceder. Y encima, ganando dos duros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































