Al margen de los mayores
La lucha por la liberación en Namibia ha abierto una brecha entre los jóvenes y el apego de los mayores a sus tradiciones. Por ello, en las elecciones hubo un alto número de jóvenes en ambas tribus que votaron a la SWAPO. "Hasta hace un año, todos los días había jóvenes de ambas tribus que escapaban a Zambia para unirse a la SWAPO. Eran los más afectados por la presencia surafricana y buscaron una solución al margen de los mayores con los guerrilleros de la SWAPO, que, a pesar de ser mayoritariamente ovambos, eran los únicos que ha cían algo efectivo por el futuro", explica John Grace, misionero irlandés que se estableció en la zona hace 17 años. Ahora los que cruzaron el río hacia la orilla de Zambia han regresado a Katima y son los héroes."Caprivi es diferente al resto de Namibia", explica Tomás, un joven camarero mafue. "Aquí los idiomas con los que nos entendemos entre las varias tribus son el losi y el inglés. Nada de alemán ni de afrikans", añade el joven con una mueca de disgusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.