Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos anuncia que no rebajará las multas a los pesqueros de la Comunidad Europea

Marruecos no está dispuesto a rebajar la cuantía de las multas a los pesqueros de la CE, aseguró a EL PAÍS un portavoz oficial del Ministerio del Asuntos Exteriores de Rabat. Por su parte, los partidos políticos no aceptarían que el Gobierno reconsiderase la cuantía de las sanciones, afirmó el diputado Mohamed el Tejdoubi, presidente de la comisión parlamentaria encargada de la pesca, en el transcurso de una entrevista mantenida con este periódico. Este doble anuncio oficial se ha producido en vísperas de la reunión cumbre que se iniciará hoy en la capital marroquí entre la CE y el Gobierno de Rabat para tratar de resolver el contencioso surgido hace dos semanas con los pescadores andaluces.

El portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajador Jay Abdelkader, aseguró que la cuantía de las multas es una cuestión innegociable que no admite discusión alguna, ya que se trata de un tema que afecta a la soberanía del país. Recalcó que el incremento de las multas -hasta un 1.000% - tienen como único objetivo disuadir a los pescadores comunitarios, y especialmente a los españoles, para que no continúen cometiendo infracciones. Recalcó que hasta ,ahora las multas venían siendo asumidas por los armadores españoles como una parte de los costos de producción y carecían, por su valor simbólico, de efecto disuasorio.Las cuantías de las multas a los pesqueros se incrementaron el pasado 1 de enero como con secuencia de una información recibida por el Gobierno según la cual se habían incrementado ostensiblemente las transgresiones a los acuerdos comunitarios. En 1986 se registraron 44 sanciones a pesqueros españoles, el año siguiente se produjeron 75 sanciones. El año pasado las infracciones continuaron incrementándose y, según datos facilitados por el Parlamento marroquí, los pesqueros españoles cometieron un total de 105 infracciones.La decisión del Gobierno marroquí de incrementar las multas -hasta 120 millones de pesetas (ocho millones de dirhams) y un año de prisión- ha sido unánimemente acogido por todos los partidos políticos. El diputado El Tejdoubí aseguró que las fuerzas políticas no aceptarían de ninguna manera que el Gobierno reconsiderase la cuantía de las multas.El portavoz ministerial y el parlamentario coincidieron, sin embargo, en considerar que es necesario promover las reformas legales necesarias que permitan garantizar la seguridad jurídica de los pescadores sancionados. Si prospera esta actitud, ello podría significar el fin de una práctica habitual conocida como "la transacción de la multa", de dudosa juricidad. Según esta fórmula, los pescadores aprehendidos pactan la cuantía de la multa con los aprehensores.

La cumbre de Rabat, que se inicia hoya las 10.00 horas, tratará también otros temas, especialmente el referido a la discriminación de que son objeto los pesqueros de la CE, a los que se les exige durante dos meses al año el cumplimiento de un llamado "paro biológico" mientras la flota marroquí continúa faenando. El Gobierno y el Parlamento de Marruecos aseguran que sus pesqueros cumplen escrupulosamente también este período de veda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 1990

Más información

  • Rabat dice que pretende evitar que los pescadores españoles cometan infracciones