Los 20 glaciares del Pirineo aragonés, declarados reservas de interés científico
Las Cortes de Aragón han aprobado una ley en la que se declaran monumentos naturales y reservas integrales de interés científico a los 20 glaciares pirenaicos. Estos se localizan a lo largo de 90 kilómetros que van desde el río Gállego, al Oeste, hasta el Noguera Ribagorzana, al Este, en la provincia de Huesca.Se trata de glaciares discontinuos que se sitúan en macizos montañosos separados entre si y cuyas principales cumbres superan los 3.000 metros. Los macizos con glaciares son: Balaitous, Picos del Infierno, Vignemale, La Munía, Posets, Perdiguero y Aneto-Maladeta. Todos ellos son los únicos residuos externos de las masas de hielo que han configurado las formas de la cordillera en el Pirineo aragonés, lo que les hace "frágiles, excepcionales y valiosos, por su significado y por su interés glaciológico, científico y cultural, y por su calidad estética". El objetivo de la ley es conservar y proteger estas áreas del paisaje de alta montaña para "destinarlas a finalidades educativas, científicas, recreativas y culturales".
Para evitar cualquier acción que comporte la destrucción, deterioro, o desfiguración de los glaciares, se establecen unas zonas periféricas de protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.