_
_
_
_

Creada una plataforma ciudadana contra el paso de la M-40 por el monte de El Pardo

La oposición a cualquier proyecto de obra pública que afecte al monte de El Pardo o a su entorno es uno de los principales objetivos de la denominada Plataforma Ciudadana para la Defensa del Monte de El Pardo, que se presentó ayer públicamente en esa zona forestal.

Partidos como Izquierda Unida y Los Verdes, los sindicatos CC OO y UGT y varias organizaciorics ecologistas integran este frente de rechazo al trazado del cierre norte de la M-40. Según sus promotores, también se hansumado a la Plataforma Ciudadana personalidades de la ciencia y la cultura, como los escritores lan Gibson y José Luis Sampedro y el director de la estación ecológica del parque de Doñaria, Miguel Delibes.

Las tres alternativas de trazado del cuarto cinturón de circunvalación previstas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) afectan negativamente al monte de El Pardo, según el diputado regional de IU Pedro Díez Olazábal. La Plataforma Ciudadana exige que la M-40 discurra bajo tierra en los puntos más cercanos a la masa forestal. Santiago Martín Barajas, de la Asociación Ecclogista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) denunció que el MOPU pretende excavar, construir los túneles a cielo abierto y cubrirlos a continuación, con el riesgo de que se destruya parte del arbolado de El Pardo.

Alternativa en Valdemarín

Tras la presentación de la Plataforma Ciudadana, sus inlegrantes visitaron el lugar previsto para el paso de la autovía de circunvalación, en el polígono de Valdemarín. El colectivo cívico reclama que la M-40 se aleje de la tapia que circunda el monte, al menos hasta la avenida de Valdemarín. Según esta propuesta, sería necesario derribar varios chalés de la zona, con un coste para el Ayuntamiento de Madrid de unos 1.000 millones de pesetas, en co ncepto de pago de las expropiaciones.Diez Olazábal acusó también al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguma, de "tibieza y debilidad, a pesar de las resoluciones para la defensa de El Pardo tomadas por la Asamblea".

La Plataforma Ciudadana resalta el valor ecológico del encinar de llanura de El Pardo, "reliquia de la Europa mediterránea y refugio de fauna amenazada de extinción". En consecuencia, pide su declaración como parque nacional por parte del Parlamento nacional.

Los promotores de la iniciativa invitan a la Asamblea regional y al Ayuntamiento de Madrid a solicitar la promulgación de una ley de protección medioambiental para El Pardo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_