Aplausos en el estreno en Madrid de ¡Ay, Carmela!'
El estreno, anoche en Madrid, de ¡Ay, Carmela!, película de Carlos Saura basada en la obra teatral de José Sanchís Sinisterra, reafirmó el éxito que ya obtuvo este título en su versión original para los escenarios bajo la dirección de José Luis Gómez. En el estreno del filme no faltaron políticos, intelectuales y artistas, a excepción del autor de la obra. La película sirve para contrastar la apuesta de Saura por un cine de aceptación masiva y para acercarse a la nueva etapa de Carmen Maura, desmarcada de la tutela del director manchego Pedro Almodóvar.A juzgar por la reacción del público, que aplaudió de manera entusiasta el final de la proyección, Saura y la actriz han pasado la prueba airosamente.
La actriz llegó al local del estreno acompañada por sus dos compañeros de reparto, los actores Andrés Pajares y Gabino Diego. El trío representa en la película a unos comediantes republicanos que sin darse cuenta pasan a zona nacional durante la guerra civil.
Carmen Maura declaró que había visto la obra teatral tanto en la versión que hizo Verónica Foque como en la de Kity Mánver. Dijo que le impresionó el texto y que no se le pasó por la imaginación que terminairía haciendo el papel de Carmela, que siempre le pareció ideal para una actriz.
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, que acompañó a Saura no sino también en la proyección, sino también en la fiesta que se celebró luego en el hotel Villa Real, dijo que éste es un momento muy oportuno para abordar el tema de la guerra civil, "porque hemos llegado a una distancia que permite recobrar la memoria de manera objetiva".
Al estreno asistieron, entre otros, Massiel, Paola Bosé, José Coronado, Guillermo de la Dehesa, Miguel Littin, Maribel Verdú, Norma Duval, Fernando Trueba y Juan Diego.
'Boris Godunov', la película de Andrzej Zulawski sobre la ópera de Moussorgski, se proyectará dentro de la sección de concurso del Festival Internacional de Cine de Madrid (Imagfic), que se celebrará a primeros de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.