_
_
_
_
_

EE UU admite con reparos la autoría de la muerte de Juantxu Rodríguez

Estados Unidos "está dispuesto a asumir" que los disparos que mataron al fotógrafo de EL PAÍS Juantxu Rodríguez el pasado 22 de diciembre en Panamá procedían de sus soldados. Un informe remitido por el Ejército de EE UU al Gobierno español señala, sin embargo, que las balas pudieron surgir de un arma panameña. Ayer, en la inauguración en Barcelona de la exposición Historia del fotoperiodismo en Cataluña se rindió homenaje a Juantxu.

La periodista Maruja Torres, testigo de la muerte de Juantxu, insiste en que "no había panameños" en el lugar del tiroteo y reclamó ayer el análisis balístico del proyectil que le alcanzó. El subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, informó ayer en el Congreso que el Ejército de EE UU ha enviado un informe en el que se dice que el Comando Sur "no ha podido precisar" si los disparos que hirieron al fotógrafo "procedían de los soldados norteamericanos o de las fuerzas de defensa de Panamá".Arias, que contestaba a una pregunta de Izquierda Unida, aseguró que los soldados norteamericanos nos pensaron que Juantxu "podría llevar en la bolsa algún tipo de arma". "Este tipo de sucesos forma parte de los peligros profesionales de un reportero de guerra", afirma el informe.

Tras la comparecencia de Arias, el consejero de prensa estadounidense, Robert Meade, declaró a Efe que su país está dispuesto a "reabrir" las investigaciones sobre la muerte del reportero "si así lo pide el Gobierno español".

Maruja Torres, la periodista que acompañaba a Juantxu, insistía ayer en que "no había panameños" en el lugar donde el reportero fue abatido. "Se debe hacer el análisis del proyectil, determinar qué bala le mató y de dónde procedía", manifestó.

El acto de inauguración de la exposición Historia del fotoperiodismo en Cataluña, dedicada a Juantxu Rodríguez y que contó con la presencia de los padres de éste, se convirtió en un homenaje al fotógrafo desaparecido. Carles Sentís, presidente del Colegio de Periodistas de Cataluña, que destacó que los periodistas gráficos forman una familia, se dirigió a los padres de Juantxu con estas palabras: "Somos amigos, somos compañeros". Xavier Vidal-Folch, director adjunto de EL PAÍS, manifestó: "Ejercer el periodismo es explicar la realidad, y el periodismo gráfico es una de las mejores maneras de ejercerlo. Ello comporta riesgos, como se ha demostrado en el caso de Juantxu".

Los padres del fotógrafo, que a duras penas podían contener la emoción, agradecieron en privado las muestras de afecto y solidaridad de los periodistas de Barcelona: "Esto es muy fuerte", repetía el padre de Juantxu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_