_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Vencedores y vencidos de la II Guerra Mundial se reúnen en Bonn

Enric González

Las cuatro potencias vencedoras en la II Guerra Mundial -Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia- y las dos Alemanias volverán a encontrarse hoy en Bonn, 45 años después de la conferencia de Potsdam, para acometer una ardua y largamente aplazada tarea: la redacción de un acuerdo que permita la unificación alemana tras el trauma del nazismo y casi medio siglo de separación, y llene el vacío legal abierto por un tratado de paz que, debido a la guerra fría, nunca llegó a firmarse.La reunión de hoy no es más que el umbral de unas conversaciones que se prolongarán al menos hasta el próximo otoño. Para entonces, la conferencia dos más cuatro, como ha sido bautizada desde su convocatoria en Ottawa (Canadá) hace un par de meses, debe tener lista una propuesta sobre las características políticas, militares y estratégicas de la nueva Alemania. Esta propuesta sería dada a conocer formalmente a los 35 países miembros de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), nacida en Helsinki en 1973 y cuya próxima reunión está prevista para el mes de noviembre.

El inicio de la conferencia dos más cuatro, calificada como "la mas importante desde la guerra" por fuentes diplomáticas estadounidenses, será discreto y fundamentalmente técnico. Cada delegación constará solamente de dos o tres personas de escaso nivel político. Ahora, ni la República Democrática Alemana (RDA) -cuyo Gobierno quedará cesante tras las elecciones de¡ domingo próximo- ni sus interlocutores -que esperan a su vez el resultado de dichas elecciones- están en condiciones de abordar aspectos esenciales.

Conversaciones cerradas

La República Federal de Alemania (RFA) ha querido consagrar lo antes posible el carácter cerrado de las conversaciones, excluyendo de ellas a países que, como Polonia, mostraban un enorme interés en participar en calidad de víctimas del nazismo. Por otra parte, los antiguos aliados de la guerra pretenden calmar con esta cita previa la ansiedad despertada en Europa por la futura unificación alemana. El objetivo sería, en este caso, dejar claro que la unificación discurrirá bajo el control de la co munidad internacional.

La somera agenda de hoy, preparada por técnicos de las dos Alemanias, se centra en la nueva situación de Berlín. Los aspectos más espinosos de la unificación -pertenencia a la OTAN o neutralidad, fronteras con Polonia y tropas soviéticas y aliadas en territorio alemán- serán abordados más adelante, según fuentes diplomáticas alemanas y estadounidenses.

[El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, declaró anoche que las tropas soviéticas, estacionadas actualmente en territorio de la RDA, podrán permanecer "un cierto tiempo" en la Alemania reunificada, como título de "garantía de los intereses legítimos de segur¡dad informa France Pressel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_