_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

La URSS se convierte en república presidencialista

Pilar Bonet

La Unión Soviética se convirtió ayer en una república presidencialista en virtud de una votación mayoritaria de¡ Congreso de los Diputados Populares de la URSS (el superparlamento de 2.250 escaños), que aceptó la creación del puesto de presidente del Estado. Este puesto será, muy probablemente, ocupado por el actual dirigente, Mijail Gorbachov, que a última hora de la tarde de ayer conseguía los resultados por él deseados, gracias en parte al procedimiento adoptado en las votaciones parlamentarias, que hacía dificilísima la aprobación de las enmiendas propuestas por la oposición.

Más información
El peligro de la ambición de poder

A las cinco y cuarto de la tarde, el Congreso, por 1.817 a favor, 133 en contra y 61 abstenciones, aprobó la introducción del puesto de presidente. Se conseguía así la mayoría de dos tercios del Parlamento necesaria para una disposición que implica, cambios constitucionales. Antes, el proyecto presidencial había sido sometido a modificaciones que lo hacían más aceptable a quienes se oponían a él en nombre de una u otra consideración y, sobre todo, a las repúblicas soviéticas.El principal compromiso del texto aprobado (el tercer borrador del mismo) está en un añadído según el cual el puesto presídencial no cambia "la situación jurídica ni limita las competencias de las repúblicas soviéticas y autónomas" fijadas en las constituciones de estas entidades y en la Constitución de la URSS. La nueva fórmula fue leída ante el Congreso por el jurista Vladimir Kudriavzev, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS, y había sido negociada con los representantes de las repúblicas el día anterior, y especialmente con los representantes de Estonia.

Los miembros de la delegación de Estonia, con el presidente del Soviet Supremo de esta república, Arnold Riutel, a la cabeza, no se encontraban en sus puestos en el momento de las votaciones. Los estonios reaccionaron airadamente a las palabras de Gorbachov, sobre que el Kremlin sólo iba a negociar con "Estados extranjeros".

Aunque otros delegados bálticos no se tomaron muy a pecho las palabras de Gorbachov, los estonios consideraron que éstas resultaban intolerables después del acuerdo logrado el día anterior con el líder soviético. Éste había prometido conversaciones sobre la independencia a los representantes de Tallin, según confirmó el diputado estonio Igor Griazin. Las conversaciones sobre la independencia eran una de las condiciones que la delegación estonla ponía para votar a favor del proyecto presidencial, señaló Griazin. El Parlamento estonio se reúne el día 15 en Tallin y no se excluye que la repúbli ea pueda seguir la vía emprendida por los Iltuanos. Gorbachov indicó que la cuestión estonla será abordada, junto con la lituana, en los primeros días de la reu nión del Soviet Supremo, que co menzará al finalizar el Congreso.

El artículo 62

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra de las votaciones de ayer modificó el enunciado del artículo 6º de la Constitución, que fijaba el papel dirigente del partido comunista. El nuevo texto de este artículo hace, sin embargo, una mención explícita del PCUS, pese a que una mayoría de 1.067 diputados (con 906 en contra y 39 abstenciones) estaba a favor de que ésta fuera eliminada en beneficio de una fórmula que sólo hablara de "partidos políticos" en general. "El PCUS, otros partidos políticos, organizacion.es sindicales, juveniles y sociales, así como movimientos de masas, participan, a través de sus representantes elegidos enlos consejos de diputados populares y de otras formas, en la elaboración de la política del Estado soviético, en la dirección de los asuntos estatales y sociales", señala el nuevo texto de ese artículo.

Observadores políticos constataban que el procedimiento de votación adoptado por el Congreso, a propuesta de Gorbachov, impedía que el voto mayoritario del Parlamento a favor de excluir la mención explícita del PCUS se tradujera en una realidad. Ello sucedía porque las enmiendas concretas, y no sólo las grandes líneas conceptuales, debían obtener los dos tercios del Congreso para ser aprobadas. Los diputados se dieron cuenta demasiado tarde de que, al aceptar el procedimiento de la votación, era casi imposible derrotar las propuestas surgidas del entorno de Gorbachov.

Curiosamente, y a título comparativo de la velocidad con que suceden los cambios, el 12 de diciembre de 1989, hace tres meses, el mismo Congreso de los Diputados había rechazado por 1. 13 8 votos (frente a 8 3 9 a favor) la discusión sobre el artículo 62 de la Constitución.

El Grupo Interregional de Diputados volvió a expresarse por boca del economista Gavril Popov, quien propuso adoptar una prohibición que impida a las instituciones oficiales preguntar a un ciudadano si es miembro o no del partido, y otra para que se eliminen las representaciones del partido en las fábricas y organizaciones productivas.

Gorbachov, muy probablemente, será confirmado como candidato del PCUS al puesto de presidente. La elección podría te ner lugar hoy. El líder estaba ayer de buen humor y relajado, tal como se reflejó en un par de observaciones hechas a Valdotas Antanaitis, diputado lituano quien se quedó sin voz al comen zar a explicar las recientes decisiones de su república y Gorbachov le aconsejó que bebiera un sorbo de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_