El regreso de los pescadores a Algeciras convirtió la jornada de huelga general en un día de fiesta

El regreso a puerto de los 42 pesqueros que desbloquearon ayer la bocana de¡ muelle de Algeciras, tras casi 13 días de paralización total de la actividad portuaria, convirtió la jornada de huelga general prevista en el Campo de Gibraltar en un día de fiesta popular en toda la comarca. El pueblo campogibraltareño tributó en la calle continuas muestras de homenaje y solidaridad a sus marineros. El paro laboral fue secundado, según fuentes sindicales, por el 100% de los sectores industrial y comercial, mientras que el funcionariado prestaba servicios mínimos.

Más información
Ese maldito nudo en la garganta

Por la tarde, una multitudinaria manifestación pacífica recorrió las calles de Algeciras como continuación a la jornada reivindicativa del sector pesquero.La emoción se apoderó ayer de cientos de personas que se acercaron hasta el puerto de Algeciras para recibir triunfalmente a los marineros. Entre aplausos y vítores, los barcos iban desfilando uno a uno por la bocana del muelle pesquero, buscando un lugar de atraque. Los abrazos, besos y llantos surgieron por todas partes conforme los pescadores ponían pie en tierra y se reencontraban con sus familiares, tras días repletos de tensiones y, angustias. Para entonces, las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil, que durante todo el conflicto han permanecido custodiando fuertemente las instalaciones portuarias, habían desaparecido del puerto.

Aunque oficialmente el desbloqueo no se produjo hasta el mediodía de ayer, los pescadores decidieron en la noche del lunes dejar salir, ya de madrugada, a los mercantes retenidos en Algeciras desde el pasado jueves día 1. Cuatro buques partieron sigilosamente de la bahía de Algeciras, con rumbo a puertos del norte de Europa. El capitán de uno de ellos, a pesar de los perjuicios soportados por las empresas de estos buques, se despidió de los pescadores lanzando este mensaje por radio: "Reconozco que vuestras peticiones son justas. Espero que se resuelvan, porque habeis demostrado un coraje increíble".

Previamente al desembarco, los pescadores de Algeciras tributaron dos homenajes, uno de agradecimiento y otro póstumo, al pueblo de Gibraltar y a Antolín Lomba, respectivamente. El marinero gallego de La Guardia falleció durante el bloqueo portuario el pasado sábado día 3 cuando el ancla de su pesquero se le enredó en su cuerpo y lo arrastró al mar en medio de un fuerte temporal. En Gibraltar, los pesqueros hicieron sonar sus sirenas en agradecimiento a la población y a sus autoridades, que han permitido durante el transcurso de la protesta el suministro de víveres y combustible a los barcos, ante la prohibición del gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde, para que esto se hiciera desde territorio español.

Rafael Montoya, presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, y patrón mayor de la de Algeciras, elogió el recibimiento del pueblo, aunque recordó a todos los presentes que "el desbloqueo es sólo temporal, a la espera de los resultados que se obtengan en la reunión de Rabat. Si no son positivos, volveremos a la lucha y necesitaremos vuestro apoyo". Montoya añadió: "La flota de Algeciras queda amarrada a puerto sin salir a faenar en las actuales condiciones".Los pescadores de Algeciras, los más persistentes en su acción de protesta, decidieron el desbloqueo del puerto a pesar de que ninguna de sus exigencias concretas han sido satisfechas hasta el momento, y sólo el anuncio de la convocatoria de cumbre comunitaria-marroquí del día 19, deja abierta una puerta a sus esperanzas. La seguridad jurídica de la flota española que faena en el caladero sahariano será el tema a debatir por la comisión mixta que revisará el tratado bilateral de pesca firmado en febrero de 1988 por la CE y Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para esta reunión, la delegación española presente en la comisión comunitaria llevará un completo informe, solicitado a las cofradías de pesca, en el que se recogen las irregularidades cometidas por las patrulleras marroquíes en casos de apresamiento, denunciadas por el sector pesquero durante el conflicto, y que ha sido el foco que generó los bloqueos de los puertos andaluces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS