Felipe González se entrevista mañana con Fidel Castro
ENVIADO ESPECIAL, El presidente Felipe González anunció ayer su intención de entrevistarse mañana, jueves, con el líder cubano Fidel Castro para realizar comentarios que no puede efectuar en público sobre la necesaria transformación del régimen que impera en su isla. Después de haber recibido a los principales responsables de los partidos políticos chilenos, González concluyó su estancia en Santiago con una conferencia de Prensa de más de una hora de duración y a continuación voló por la tarde (noche en España) a Buenos Aires donde, junto con el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, asistió a una recepción ofrecida por el presidente argentino Carlos Menem.González fue algo más explícito que en anteriores etapas de su gira en su contestación a las preguntas que le fueron formuladas sobre el aislamiento del régimen cubano en un mundo en el que se desploman las dictaduras. "Hay una corriente de la historia", dijo aludiendo a la evolución democrática, "y pensamos que sería mejor para el destino futuro del pueblo de Cuba estar dentro de esa corriente". Pero, advirtió, que no presionaría a Castro, con el que se entrevistará muy probablemente mañana jueves en Brasilia con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente brasileño, porque tendría "efectos contrarios a los pretendidos (...)".
El jefe del Ejecutivo tuvo que responder a numerosas preguntas de los periodistas chilenos sobre la transición española. González dijo que "en España Franco hizo pantanos que nos fueron muy bien" y que cuando se murió hubiese sido un error destruirlos. "Un demócrata tiene que tener capacidad para construir sobre lo que existe y no dar marcha atrás en los procesos históricos". "En España", les recordó a los periodistas, "fue mejor asumir el pasado que no recrearnos en la guerra civil". La realidad posfranquista, reconoció, el presidente, ha obligado al PSOE a ser "bastante heterodoxo con relación al socialismo democrático" europeo. "A la fuerza ahorcan". "Hubo que hacer un flierte reciclaje ideológico" para asumir "la responsabilidad tanto en la oposición como en el Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.