_
_
_
_

Gaviria, candidato liberal colombiano a la presidencia

César Gaviria, economista, de 42 años, quien asumió la bandera del asesinado Luis Carlos Galán, será el candidato liberal a la presidencia en las elecciones del próximo 27 de mayo. Si las encuestas reflejan la verdad, Gaviria será el próximo jefe de Estado de Colombia. Los sondeos de opinión dicen que este liberal tiene el apoyo mayoritario frente al candidato único de los social-conservadores, Rodrigo Lloreda.Gaviria fue ministro de Hacienda y de Gobierno de la actual Administración, y su triunfo el domingo, por arrolladora mayoría frente a los otros cinco precandidatos, es, para muchos, la victoria de las nuevas generaciones frente a los caciques tradicionales del liberalismo. Para otros, bajo la fachada de hombre joven y renovador, Gaviria esconde todos los vicios heredados de los jefes de los partidos. Uno de los que opina así es Bernardo Jaramillo, candidato a la presidencia por la Unión Patriótica (UP). Para él, Gaviria es sinónimo de continuismo y de derecha. "No hay diferencia entre Gaviria y Hernando Durán Luzán; son lo mismo: reacción, complicidad con el paramilitarismo".

Hernando Durán, el gran derrotado del domingo, era el más serio aspirante a obtener la candidatura. Se cree que muchos de los votos que obtuvo Gaviria fueron sufragios contra Durán, que representa el ala más reaccionaria del liberalismo.

La sorpresa, no obstante, fue dada por el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19). Tras una campaña relámpago, sin maquinaria ni aparato, su ex jefe Carlos Pizarro obtuvo una votación altísima para la alcaldía de Bogotá: entre 80.000 y 100.000 votos. Según el escrutinio extraoficial realizado por las cadenas de radio y por los mismos partidos políticos, el Congreso colombiano podrá tener en sus próximas sesiones a dos excombatientes del M-19 discutiendo de igual a igual con liberales y conservadores.

Tres ex guerrilleros asumirán también, a partir del 1 de junio, las alcaldías de tres pequeñas poblaciones: Yumbo, Almaguer y San Alberto. En Yumbo, a pocos kilómetros de Cali, la tercera ciudad del país, el alcalde triunfador es Rosenberg Pavón, el Comandante Uno, que dirigió la toma de la Embajada dominicana en 1980. En 1984, Carlos Pizarro tomó con las armas Yumbo. El domingo, el M-19 tomó esta población con los votos. Según estos datos extraoficiales, el M-19 podría estar en varios concejos municipales, entre ellos el de Bogotá.

El revés de la izquierda lo sufrió la Unión Patriótica. Según los primeros datos, esta organización de izquierda perdió cinco alcaldías y cuatro puestos en el Congreso. Esto, además de ser el resultado de la campaña de exterminio que se ha adelantado contra este grupo, es el reflejo de la crisis interna que vive la UP.

Por un lado están los perestroikos, que condenan duramente la acción guerrillera y plantean apertura y democratización, y por otro lado están los ortodoxos del partido comunista, que insisten en la combinación de todas las formas de lucha y en las tesis marxistas-leninistas. El resultado del domingo puede llevar a la ruptura de estas dos fracciones.

El gran ganador fue el partido del Gobierno, el liberal. Reafirmó y aumentó la mayoría en todas las corporaciones públicas y obtuvo también la mayoría de las alcaldías del país, entre ellas las de Bogotá y Medellín.

La llamada séptima papeleta, que invitaba a los colombianos a demostrar su inconformidad con los vicios de la clase política, también fue respaldada ampliamente en las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_