_
_
_
_
_

El American Ballet Theater encuentra dos sustitutos para Mijail Baryshnikov

El American Ballet Theater (ABT) ha resuelto el problema de la sucesión de Mijail Baryshnikov en la dirección de la compañía, una de las más importantes de EE UU.El pasado viernes trascendió en Nueva York que la directora ejecutiva, Jane Hermann, y el diseñador escénico de la compañía, Oliver Smith, compartirán el puesto de director que el pasado mes de septiembre dejó vacante el bailarín y coreógrafo Baryshnikov, justificada entonces por sus desavenencias con los responsables de la explotación del ABT.

Baryshnikov, que se había comprometido a dirigir el American Ballet Theater hasta el próximo verano, dimitió irrevocablemente el pasado 28 de septiembre, y desde entonces no se había encontrado a un sustituto.

La votación de la nueva cúpula artística del ABT se efectuó el pasado miércoles, y en ella participaron la mayor parte de los miembros del comité. La elección de Hermann y Smith fue casi unánime.

El resultado de la votación pone punto final a una de las crisis más profundas de esta institución, cuyos problemas fueron seguidos con mucho interés en los círculos de ballet de la ciudad de Nueva York, uno de los más selectivos del mundo artístico norteamericano.

El ABT se fundó en 1939 y casi de forma inmediata se convirtió en la mayor y más prestigiosa compañía de ballet de EE UU. Sus coreografías se caracterizaron por una ecléctica interpretación de los repertorios clásicos.

Durante el período 1980-1989, en el que Barysnnikov estuvo al frente de la compañía, el ABT consiguió entusiasmar al público al desarrollar trabajos de coreógrafos como Merce Cunningham y Paul Taylor.

Sucesor legítimo

Baryshnikov, considerado en Nueva York como el sucesor legítimo de Rudolf Nureyev, se encuentra en Berlín rodando una película, y no ha podido expresar su opinión acerca de los nuevos cargos de la ABT.El bailarín, sin embargo, había comentado hace unas semanas que Hermann era la persona más capacitada para hacerse con la dirección de la compañía.

Hermann ha anunciado una reestructuración total de la compañía, y para ello ha pedido "consejos", según ha declarado, "a los bailarines más prestigiosos del país". "Mi idea es incrementar los clásicos y tratar de que nuestros bailarines adquieran mayor importancia sobre el escenario, en tanto en cuanto a protagonistas individuales de nuestras coreografías", ha comentado Oliver Smith, el otro director del ABT.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_