Luis de Pablo estrenó anoche su segunda ópera
La segunda ópera de Luis de Pablo, El viajero indiscreto, escrita, por encargo del Ministerio de Cultura, sobre libreto de Vicente Molina Foix, se estrenó anoche en el teatro de la Zarzuela de Madrid. El trabajo del compositor ha sido considerable, pues ha escrito una obra de tres horas y media de duración en la que se sirve de la más variada clase de recursos técnicos y expresivos. Al terminar la primera parte, buen número de asiduos a la Zarzuela abandonaron la sala, pero cuantos quedaron dedicaron al final, a autores e intérpretes, una cálida ovación.Encontró De Pablo cantantes excepcionales para su obra en el tenor Manuel Cid, prácticamente no cesa de cantar a lo largo de la partitura; en Victoria Vergara y Sharon Cooper, en Enriqueta Tarrés y en Teresa Verdera.
Simón Suárez trazó los escenarios y se encargó de la dirección, en tanto la parte musical estuvo en las muy responsables manos de José Ramón Encinar, la figura más aplaudida de la noche.
El éxito de la primera ópera de De Pablo, Kiu (1982), cuyo libreto preparó el propio compositor basándose en El cero transparente, de Alfonso Vallejo, fue muy superior, pero, en cualquier caso, asistir a una nueva producción operística española y seguir un trabajo inédito de dos autores tan destacados como De Pablo y Molina Foix, encierra interés y debe ser objeto de atención por parte de quienes siguen el acontecer cultural madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.