Literatura, cine y pintura, unidos por el sexo
Comienza en Madrid la Semana Erótica Hispano-Francesa
Literatura, pintura y cine se unirán en Madrid, durante una semana, en torno a un tema común: el erotismo. Organizada por el Instituto Francés, el Círculo de Bellas Artes y las editoriales Temas de Hoy y Tusquets, la Semana Erótica Hispano-Francesa, que comienza hoy en Madrid, contará con la participación de escritores y cineastas. Además, en el Instituto Francés se expondrán las litografías eróticas de André Masson.
Algunos de los participantes en la Semana erótica hispano-francesa, que se celebra a partir de hoy en el Círculo de Bellas Artes y en el Instituto Francés, en Madrid, serán los escritores Jean Jacques Pauvert, Alina Reyes, Renaud Camus, Annie Lebrun, Ana Rosetti, Almudena Grandes, Beatriz de Moura, Francisco Umbral, Ymelda Navajo, Lourdes Ortiz y Rafael Conte, entre otros, y los cineastas Henri Xhonneux, Luis García Berlanga y Emma Cohen.La exposición de las litografías de André Masson (1896-1987) y la proyección de los filmes Diferente, de Alfredo Alaria; Le sexe qui parle, de F. Lausac, y Marquis, de Henri Xhonneux, completan cinco días de actividades en torno al tema.
Cócteles y fiesta
En algunos de los actos no faltarán consumiciones de cócteles "presuntamente eróticos", y se celebrará una fiesta erótica sorpresa en el Círculo de Bellas Artes.
"En España está cambiando el punto de vista sobre la literatura erótica", dice Carlos Heusch, coordinador de esta semana de actos.
"Hasta hace muy poco tiempo", añade, "la visión española del erotismo, oculta y marginada, se proyectaba hacia el extranjero, especialmente hacia Francia, que ha sido un modelo erótico. Actualmente, grandes creadores españoles se han introducido en la literatura erótica y la situación anterior se ha invertido".
Según Carlos Heusch, esta Semana Erótica Hispano-francesa intenta unir la tradición y la situación actual de esta literatura. "Queremos ofrecer un punto de vista sobre cómo acercarse hoy a escritores como Sade o Bataille, y conocer a los jóvenes novelistas que hacen literatura erótica. Como representantes franceses de la tradición intervendrán Jean Jacques Pauvert, el principal especialista y erotómano francés, y Annie Lebrun, especialista en la obra de Sade. En cuanto a la creación actual, estarán Alina Reyes autora de El carnicero, y Renaud Camus, que ilustra el erotismo a través de la homosexualidad".
Jean Jacques Pauvert, autor de Sade, una inocencia salvaje y Antología de las lecturas eróticas, es uno de los escritores y editores franceses más significados por su acercamiento a la literatura erótica.
Amigo y editor de Bataille, Pauvert está considerado como un pionero en la divulgación de esta literatura y de algunas de las obras más audaces de las nuevas generaciones de escritores franceses.
Alina Reyes, seudónimo tomado de un cuento de Julio Cortázar, ganó el Premio Pierre Louys de literatura erótica por su obra El carnicero, que en España ha agotado sus tres ediciones publicadas.
La obra pictórica de André Masson, en la que han influido Juan Gris, Artaud, Miró y Ernst, está relacionada estrechamente con el surrealismo y el cubismo, y fue uno de los primeros artistas en recurrir a la pintura automática. En 1928 ilustró el Justine, de Sade.
Admirador de Blake, Sade, Kafka, Nietzsche y la literatura china, en 1933 expuso con Miró en Nueva York y las ilustraciones de André Masson para obras de Bataille, Sartre, Barrault y Ma1raux le situaron como uno de los ilustradores franceses más importantes del siglo y un plasticista del erotismo.
"Jornadas muy útiles"
"Me parecen unas jornadas muy útiles", dice Rafael Conte, uno de los escritores que intervendrán en la semana, "porque el tema puede ser considerado banal y sin sentido, pero también puede observarse como la búsqueda de uno de los aspectos más ocultos de la naturaleza y la condición humana".
"Durante muchas épocas de la historia" continúa Rafael Conte, "el erotismo ha sido un elemento liberador para la humanidad y en otras fue reprimido, convirtiéndose en arma política".
"Me molesta", añade Rafael Conte, "la definición de literatura erótica como género, porque el erotismo deja de tener sentido cuando se convierte en algo comercial y consumista. La buena literatura siempre tiene erotismo dentro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.