_
_
_
_

El adiós del dictador

En su último mensaje al país como presidente de Chile, el general Augusto Pinochet dijo, a través de la cadena nacional de radio y televisión, que siempre estará dispuesto a enfrentarse con "los enemigos de la libertad y la democracia".Apareció en uniforme de gala de verano, con la banda presidencial y demás atributos del mando, expresión de dureza en el rostro, gesticulación crispada y su característica voz chillona. Era el último mensaje de Pinochet al país, a las 21.05, hora de Chile, del sábado [ 1.05 del domingo en Españal. Fueron poco más de cinco minutos.

En contraste con la forma y la parafernalia de su aparición, el mensaje fue conciliador, aunque una frase, que condensa el pensamiento de Pinochet, deja entrever su disposición a lo que sea necesario. Dijo Pinochet, con tono elevado, que "¡en horas dificiles para la patria estuve dispuesto, y lo estaré siempre, a enfrentar a los enemigos de la libertad y de la dernocracial ¡Sin temores ni vacilaciones! Teniendo como fundamento permanente el juramento de honor con que inicié mi carrera militar, que me obliga a entregar hasta mi último aliento por amor a la patria que me vio nacer y crecer".

Mencionó Pinochet a su sucesor y pidió: "Unamos nuestros esfuerzos al de las nuevas autoridades, pues el Gobierno que se inicia bajo la presidencia de don Patricio Aylwin deberá llevar adelante importantes responsabilidades para consolidar y proyectar todo el avance que hasta hoy hemos obtenido y cuyos frutos de bienestar son percibidos por toda la familia chilena". Advirtió Pinochet: "No nos confiemos en los logros alcanzados durante estos últimos 16 años, pues las obras humanas suelen ser frágiles y destruirse con sorprendente rapidez". Llamó la atención frente a 1os que siempre están dispuestos a socavar las bases del crecimiento y de la convivencia pacífica". El mensaje se transmitió por televisión 80 minutos después de que Pinochet hubiese abandonado, por última vez como presidente, el palacio de La Moneda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_