_
_
_
_

El líder de los pescadores de Algeciras dice que el bloqueo seguirá hasta que les garanticen la seguridad

Juan Jesús Torres, Juanchi para los pescadores, de 43 años, es el portavoz de la Asamblea del Mar de los 42 barcos que bloquean el puerto de Algeciras. En declaraciones en exclusiva para EL PAÍS, aseguró que no depondrán su actitud hasta que "no nos firmen los ministros de España y de Marruecos un documento que garantice la seguridad de los pesqueros españoles que faenan en el banco sahariano y la libre navegación por aguas de aquel país". [Por otro lado, Felipe González, presidente del Gobierno, manifestó ayer en Caracas que no te gustó la intervención de las Fuerzas Armadas en el reciente desbloqueo del puerto de Málaga, pero argumentó a continuación que, según la legislación, los conflictos en el mar dependen de la Armada.]

Más información
Los marineros deciden sobre el conflicto

A bordo del Reina María de Borela, matriculado en El Ferrol, Juanchi afirma que están dispuestos a responder hasta irse a pique, a una previsible intervención militar para romper el bloqueo, y resalta: "Estamos hartos de falsas promesas y palabras de los políticos españoles". "Estamos tan acostumbrados a que nos engañen que, como dice el refrán, gato escaldado del agua huye. No creo que sea tanto éxito el que se produzca una entrevista", añadió Juan Torres, en clara alusión a la tesis del Ministerio de Agricultura de que la convocatoria de la reunión de la mesa de negociación Comunidad Europea-Marruecos es suficiente para que los pescadores abandonen las medidas de fuerza."Si alguien ha dicho algo aceptable", agregó Juanchi, "es el embajador marroquí, que ha dicho que esto está perjudicando a los dos países, lo demás no me dice nada". El portavoz de los pescadores es más crítico con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, sobre el que opinó lo siguiente: "Ese señor lo que debía haber hecho es recoger el problema desde primera hora, porque nosotros lo estamos denunciando desde que se firmó. Ya estuvimos 11 o 12 días después de darnos las licencias sin salir, porque sabíamos que el convenio era muy malo. Para mí es un incompetente, porque no puede llevar tres carteras como lleva. Queremos que nos manden hechos, estamos hartos de palabras, porque estamos hartos de que nos toreen".El portavoz de los pescadores abogó por la firma de un documento conjunto hispano-marroquí para el desbloqueo del conflicto. "Ese papel debe estar firmado por los dos ministros, una cosa oficial, si no no es válido. Entonces en 10 minutos está todo solucionado", dijo. "Lo único que queremos los pescadores es trabajar dignamente, con una seguridad de 12 millas para afuera, el que se meta, que lo apresen, y otra es libertad de navegación, y lo explico: estos barcos, con los temporales de Levante que se forman en esa zona se ven obligados a refugiarse en la costa porque de 12 millas afuera a lo único que estamos expuestos es a ahogamos", añadió Juanchi.Extorsiones

"Además, eso que pedimos está contemplado en el convenio internacional de navegación, pero no lo cumplen las patrulleras marroquíes, a lo mejor los altos mandatarios marroquíes no lo saben, pero las lanchas lo saben y nos extorsionan", agregó.

Otra reivindicación del colectivo consiste en "que vaya un observador de la CE a bordo de las patrulleras y ésa es la única manera de garantizar la seguridad". "La CE con tanta gente que tiene no es gasto ninguno que haya otros 20 hombres trabajando para ellos", dijo Torres, quien calificó como "mentiras" las declaraciones de Romero en las que aseguraba que la presencia de observadores comunitarios era una petición marroquí y no de los pescadores. "Los marroquíes lo único que pidieron es que en los barcos de más de 100 o 150 toneladas viaje un observador de ellos".

Juan Torres matiza el perjucio económico que el bloqueo actual genera al puerto. "Yo no lo creo. El puerto de Algeciras ha vivido cinco meses de conflicto portuario, con el puerto inactivo, y si eso no ha afectado, que esté 20 días por nosotros poco puede afectar", añadió en referencia a anteriores conflictos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a que la Guardia Civil, a abordo de buques de la Armada, opte por desbloquear por la fuerza el puerto de Algeciras al igual que hizo con el de Málaga, Torres es categórico: "La violencia sólo genera violencia, y eso es lo último que tiene que llegar, pero bajo la tensión de nervios que tenemos, no sé lo que pasaría. Pero irnos, no. Nos tienen que echar al fondo. Aquí hay que morir con las botas puestas, porque si no Andalucía será la que siempre ha sido, marginada de todo el mundo".Por último, el portavoz aseguró que mantienen el ánimo. "Estamos bien, nos escasean los alimentos, por lo que los hemos restringido. Gracias a Gibraltar nos llega comida, pero algunos barcos están sin agua potable. Tenemos que agradecer que en Gíbraltar nos den 600 litros de gasoleo gratis a cada barco que acude allí. Gracias a ello seguiremos en la lucha", dijo. Juanchi asegura que el bloqueo seguirá por lo menos hasta el día 19, día de la reunión de la comisión mixta CE-Marruecos. "Eso es lo que ha decidido la asamblea", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_