_
_
_
_

Una mujer blanca denuncia a un banco de semen por haber engendrado un bebé negro

Una neoyorquina de 30 años de edad ha denunciado a la clínica y a los responsables M banco de esperma que la ayudaron a dar a luz mediante el sistema de la inseminación artificial. La denunciante les acusa de haber sustituido el esperma de su marido por el de otro hombre, porque la niña, que ya tiene tres años, es negra y sus padres, blancos. La niña sufre problemas de tipo racial, según la denunciante, cuyo nombre no ha trascendido.

La mujer se ha decidido a denunciar el caso ahora porque, según la denuncia, su hija tiene problemas raciales debido al color ole su piel. El matrimonio decidió tener un bebé utilizando el sistema de la inseminación artificial porque el marido, enfermo de cáncer y ya fallecido, deseaba proteger su esperma de la radiación a la que tenía que ser sometido durante su tratamiento."Cuando comprobamos que la enfermedad progresaba decidimos tener un niño para sentirnos mucho más unidos", ha explicado la denunciante, cuyo nombre no ha trascendido. Ia inseminación resultó ser una tragedia y su vida una pesadilla", ha declarado ahora su abogado, David Gould, quien se ha negado a revelar el dinero que solicita su cliente.

"No era la hija de mi maridó"

Esta es la primera denuncia que se presenta en la Corte Suprema del Estado de Nueva York por un caso de estas características. La denuncia se presentó el pasado mes de octubre en Manhattan. La denunciante ha explicado que a los pocos días del nacimiento ya adivinó que algo había sucedido. "Era aparente que la niña no era la hija de mi marido", ha explicado.

La denuncia incluye los resultados de toda clase de análisis de sangre efectuados en 1987 en los que se demuestra que efectivamente, la niña no es la hija de su padre. El pleito es ya un hecho y en la denuncia se acusa a la clínica y al banco de esperma de negligencia y de tratamiento erróneo.

Preguntado sobre la tardanza en denunciar el caso, Gould explicó que su cliente, "que quiere muchísimo a su hija, no se ha dado cuenta de las consecuencias de aquel error médico hasta ahora, cuando su hija comienza a sufrir problemas de tipo racial". Según Gould, "con esta denuncia pretendemos que esto no vuelva a ocurrir y que ninguna otra pareja sufra un problema similar".

Especialistas legales estiman que la denunciante ha esperado mucho tiempo en presentar cargos contra la clínica y el banco de esperma que participaron en su tratamiento. El abogado de la denunciante ha explicado que la queja legal se congeló hasta que el padre de la niña terminó su "dolorosa agonía y murió", en abril de 1989.

El caso comenzó en 1985. Ocho meses después de haber contraído matrimonio, la pareja recibió una mala noticia. El marido fue diagnosticado con cáncer. El único tratamiento posible era la radiación y para evitar que su esperma sufriera daños y con la intención de poder tener una hija, la pareja decidió entregar varias muestras de esperma a un banco.

Todo parece indicar que las muestras que posteriormente fueron introducidas en el útero de la paciente no sólo pertenecía a otro hombre, sino que además éste era negro.

La denuncia ha sido interpuesta contra Servicios de Fertilidad Avanzados, una clínica situada en la Tercera Avenida, cuyo responsable es -el doctor Hugh D. MeInick, y contra Laboratorios Idant, un banco de esperma situado en el número 645 de la Madison Avenue.

Según MeInick, la inseminazión se llevó a cabo con la muestra entregada por el banco de esperma. El abogado de Laboratorios Idant no ha querido realizar manifestaciones, aunque su responsable, el doctor Joseph Feldschuh ha explicado que "el esperma introducido en la paciente no procedía de estos laboratorios". La Justicia debe determinar quién tiene razón.

Más de 100.000 muestras

El temor en Nueva York es que el problema sufrido por esta pareja neoyorquina se haya repetido en otros casos, donde el error de un cambio de esperma no haya quedado evidenciado en el color de la piel del bebé.

El caso se está investigando ya oficialmente, a través del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Nueva York. Fuentes municipales han explicado que los bancos de esperma se hallan bajo control oficial desde el pasado mes de octubre por orden del Consejo de Salud Pública del Estado de Nueva York. Según las mismas fuentes, Laboratorios Idant ya sufrió un apercebimiento en julio de 1989 por deficiencias". En el centro se almacenan más de 100.000 muestras de semen, desde supuesta en servicio en 1971.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_