_
_
_
_
EL BLOQUEO DE PUERTOS ANDALUCES

Marruecos acepta dialogar para buscar soluciones al contencioso pesquero

El Gobierno marroquí acepta dialogar con la Comunidad Europea para buscar soluciones al conflicto de los pescadores españoles. Esta disposición negociadora no significa que "estemos dispuestos a tratar el tema específico de las sino a revisar, dentro del barco del acuerdo, todos los problemas que puedan contiibuir a solucionar la situación de sos puertos pesqueros del sur de España", señaló ayer un portavoz de la Embajada de Marruecos en Bruselas.El director general de Relaciones Internacionales Pesqueras de la CE, el español Ramón de Miguel, ratificó la buena voluntad marroquí, puesta de manifiesto en la entrevista que mantuvo con el ambajador Lahou el jueves. El Gobierno de Marruecos aceptó de inmediato la convocatoria extraordinaria urgente de la comisión pesquera y el orden del día propuesto, que incluye la discusión de los procedimientos de las multas "para preservar la seguridad jurídica de los armadores comunitarios". La reunión se celebrará los próximos días 19 y 20 de marzo en Rabat, "porque toca", ya que la anterior se celebró en Bruselas.

Según fuentes de la Comisión Europea, el actual conflicto no se explica por el aumento de las multas, ni siquiera por la parada biológica impuesta a la flota, sino que puede inscribirse "en el contexto político de Andalucía y las elecciones". Precisamente ésta fue la razón de la inicial reticencia de la Comisión a "comunitarizar el asunto", en la idea de que la intervención de la CE solicitada por España era un intento de "pasar la pelota".

Dulcificar las tensiones

Salvada esa primera impresión, el comisario'Manuel Marín, tras sus contactos con el ministro de Agricultura, Carlos Romero, dio las instrucciones pertinentes para intentar dar una respuesta comunitaria al asunto e "intentar dulcificar las tensiones actuales". A pesar de su viaje a Alemania, previsto con anterioridad -para estudiar el impacto del ingreso de la RDA en la política pesquera común, anteayer y ayer se mantuvo en contacto telefónico directo con los responsables pesqueros de la CE para seguir puntualmente los acontecimientos.

La Dirección General de Pesca de la CE salió ayer al paso de ciertas informaciones imprecisas divulgadas en España. En primer lugar, la llamada parada biológica se produjo el pasado año, y no hubo conflicto", señaló De Miguel. En realidad, la suspensión del faenamiento en octubre para los cefalópodos, la de febrero para la flota de arrastre o la reducción de capturas a la mitad de las previstas en otras especies durante un mes al año están previstas en el acuerdo pesquero CE-Marruecos, firmado en febrero de 1988. Más que una parada biológica es un reparto pactado del esfuerzo pesquero. "Se eligió esta vía para poder incluir en las licencias un mayor número de barcos, jugando con los descansos de la tripulación", según un experto comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_