Peter Brook triunfa en Madrid con "Woza Albert!"
Los espectadores rezagados deslucieron la representación en el teatro de la Comedia
Mamadou Dioume y Bakary Sangaré, únicos intérpretes de Woza Albertl -último espectáculo del director británico Peter Brooksobre el drama racial de Suráfrica, que anoche se estrenó dentro del X Festival Internacional de Teatro de Madrid-, tuvieron que soportar, durante la primera media hora de su actuación, la entrada de espectadores retrasados que deslucieron la representación. Al final, el público ovacionó a los actores por la calidad de su trabajo.
Mamadou Dioume y Bakary Sangaré fueron maltratados al principio de la representación y ovacionados al finalizar la misma. Al inicio del espectáculo, el público no llenaba la mitad del aforo del teatro de la Comedia.Gran número de espectadores, entre los que se encontraban escritores, periodistas y políticos, fueron entrando lenta y ruidosamente, durante 30 minutos, núentras que los actores, con el clima teatral roto por completo, seguían su recorrido por las numerosas pequeñas historias que componen Woza Albert!
Al finalizar la representación, el público recompensó a los actores no sólo por el mal trago que una parte de los asistentes les hizo pasar, sino también por lo que la globalidad del aforo consideró un magnífico trabajo, a juzgar por las ovaciones.
Ambos intérpretes se presentaron ayer ante la Prensa en ausencia de su director, que no podrá acudir a España, y acompañados de Ben Mohlathe, representante del Congreso Nacional Africano en España.
Woza Albert!, obra que ya se ha montado en inglés y ha recorrido numerosas ciudades, entre ellas Barcelona, ha sido adaptada y traducida al francés para Peter Brook por JeanClaude Carriére, quien realizó también la dificultosa traducción del Mahabbarhatta.
En esta ocasión, Brook aborda una producción de características muy distintas a la mencionada o a otras muchas de las realizadas por él. "No es una superproducción de altos costes humanos y económicos, pero no por ello deja de ser menos necesario el que exista", comentó el director franco-británico cuando acudió recientemente al estreno de Woza Albert! en Sevilla. "La obra no persigue un objetivo político en el sentido de defensa de una ideología concreta, sino que para nosotros lo más importante es precisamente la defensa del ser humano frente a un entorno que le ataca, como de hecho ocurre en Suráfrica", opinan los actores.
Vida cotidiana
Los dos actores piensan que lo fundamental del montaje es poder transnútir el verdadero problema surafricano, y para ello tratan de llegar al fondo, hasta que aparezca la verdad desnuda. En este sentido, comentan los intérpretes, "no se aporta en la obra ninguna solución, sólo hablamos de la vida cotidiana en Soweto y las humillaciones por las que atraviesa la población negra".La fórmula empleada por Brook y los autores para dar cuenta de esa realidad no ha sido otra que la de la ironía y el humor aplicados a una historia imaginaria.
Según esta historia Jesucristo ha decidido volver a la Tierra en avión y éste aterriza en SurÍfrica. "Este Dios polivalente [al que denominan Morena, nombre que popularmente recibe Jesucristo en el país africano] es al que recurre la gente cuando está sobrepasada por los acontecimientos", comentó ayer Diotime.
La presencia de Ben Molilathe es debida a que la obra que estos días representan en el madrileño teatro de la Comedia, y cuyos autores son los surafricanos Percy Mtwa, Mbongen¡ Ngema y Barney Simon, está basada en la cotidianeidad y la tragedia de la vida del Soweto surafricano.
Tanto Dioume, de Senegal, como Sangaré, de Mali, vienen trabajando desde hace años con Brook, y ambos intervinieron en el montaje del Mahabbarhatta con el que Brook apasionó a media Europa tras su estreno en 1985.
Por su parte, el representante del Congreso Nacional Africano, Ben Molilathe, afirmó: "Woza Albert! muestra la humillación y cómo la cultura negra ha sido duramente machacada en Suráfrica; y aunque ello sea una realidad terrible no prescindimos del humor".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.