Duro ataque a Cuba desde 'Novedades de Moscú'
La revista soviética Novedades de Moscú, prohibida el año pasado en Cuba, al igual que Sputnik, ha lanzado en sus páginas un duro ataque contra el régimen de Fidel Castro. "El socialismo de Cuba está basado en la doctrina Breznev", afirma el periodista VIadimir Orlov, después de haber visitado la isla. Orlov describe a Cuba como un Estado policial y pobre, en el que está creciendo el descontento popular."¿Cuál es el socialismo que hay que defender hasta la última gota de sangre, según Fidel?", se pregunta. "El modelo no tiene nada de original, pues se basa en la completa negación de la economía de mercado, en la militarización del Estado -que cree necesario defenderse no sólo de la contrarrevolución externa, sino también de la interna-, en la primacía de los estímulos morales sobre los materiales y en el sacrificio en aras de las ideas, en la inviolabilidad de la elite partidaria-estatal y en la negación rotunda del pluripartidismo", explica Orlov, señalando características propias hasta hace poco de la URSS.
Orlov dice que la sociedad cubana es más estable que en la mayoría de los otros países socialistas debido "a la red de comités de defensa de la revolución" que existe a lo largo de todo el país y en cada barrio. El periodista soviético acusa a estos comités de colaborar con la policía política delatando a las personas que escuchan las radios extranjeras o mantienen conversaciones políticamente inmaduras".
El periodista dice que en Cuba han surgido cerca de 15 grupos disidentes. Para Orlov, "lo más dramático" de la situación es que "el régimen de La Habana no cree que se necesite realizar ningún cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.