La infiltración de dos columnas de rebeldes nicaragüenses causa la alerta en el Ejército
Alrededor de 300 contras intentaron atacar el pueblo norteño nicaragüense de WIwilí, en el departamento de Jinotega, mientras un grupo similar de rebeldes se desplazaba hacia el centro del país, lo que provocó el estado de alerta en las tropas sandinistas.
El coronel Manuel Salvatierra , jefe de la VI Región Militar, que comprende los departamentos de Jinotega y Matagalpa, informó ayer que no podía dar detalles de las operaciones de sus tropas, apoyadas por helicópteros artillados. Salvatierra añadió que sus tropas entraron en acción el pasado domingo, cuando los contras, en grupos de 40 hombres, se hallaban próximos a Wiwilí, a 60 kilómetros de la frontera hondureña.
El jefe militar sandinista aseguró que los rebeldes interrumpieron el tráfico de vehículos en la carretera del poblado, mientras otra columna de 300 guerrilleros antisandinistas se dirigía hacia el interior del país para tomar posiciones en la V Región Militar.
Salvatierra declaró que "no están claras las intenciones de la contra" y que en su región militar hay unos 1.700 rebeldes que "operan tradicionalmente". Añadió que unos 600 contras trataron de buscar desertores del Ejército tras las elecciones del 25 de febrero y que el pasado fin de semana los contras asesinaron a un civil y secuestraron a otros tres en El Sisle, en Matagalpa.
Por otra parte, la presidenta electa de Nicaragua, Violeta Chamorro, anunció que aplicará una amnistía general a todos los contras. El Gobierno sandinista anunció ayer la próxima derogación de la principal ley restrictiva de Prensa mediante un decreto que permitirá también la instalación de canales privados de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.