Las entradas para el homenaje musical a Mandela, agotadas en dos días
Las entradas para asistir al tributo musical Internacional que desde el estadio de Wembley (Londres) se va a rendir el próximo 16 día de abril al líder surafricano Nelson Mandela, recientemente liberado, ya están agotadas. En sólo dos días se han vendido las 72.000 localidades disponibles, que desaparecieron de manos de los organizadores a más de una por segundo. "Ha sido increíble" declaró un portavoz de la organización del recital.Las 20 libras (unas 3.600 pesetas) que costaban las entradas no fueron obstáculo para un público ansioso de asistir al recital, en el que destacadas figuras del pop y del rock van a rendir homenaje a Mandela el próximo lunes de Pascua. Sólo el primer día se vendieron localidades por valor de medio millón de libras (unos 90 millones de pesetas), a pesar de que el programa aún no está ultimado. "Nunca hemos visto nada parecido", comentan los organizadores. "Vendimos la mitad de las entradas antes de que terminara el primer día".
Presencia confirmada
Hasta ahora está confirmada la presencia en el entarimado de Wembley de los escoceses de Simple Minds, Peter Gabriel y Neil Young; el jazzista Hugh Masekela, exiliado desde hace lustros de Suráfrica, y Tracy Chapman, descubierta para el mundo en el recital de julio de 1988 conmemorativo del 70º cumpleaños de Mandela y figura archipopular entre la juventud negra surafricana. El casete de Crossroads, con alguno de sus temas censurado por la radiotelevisión surafricana, se puede ver lo mismo en el salpicadero de un coche de Durban que en manos de un joven de¡ gueto de Pdalólo, en la remota Upington, donde los negros carecen de electricidad en las casas.En el recital también actuarán Daniel Lanois -productor de Bob Dylan, Peter Gabriel y U2- y George Duke, que han sido nombrados directores musicales, con el encargo especial de crear dos supergrupos para intervenir en el espectáculo. Muchas figuras internacionales están haciendo lo imposible por intervenir en el recital, que, como el de hace dos años, va a ser retransmitido por televisión a decenas de países en la tarde-noche del 16 de abril.
Nelson Mandela, acompañado de su mujer, Winnie, ocupará un lugar de honor en el estadio, y está previsto que pronuncie unas palabras ante la multitud. Destacadas figuras internacionales, que van desde el futbolista Rudd Gullit hasta el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, miembros todos ellos del comité de recepción a Mandela, también han sido invitados a Wembley.
"Será un acontecimiento histórico, pensado para abrir las puertas de las cárceles de Suráfrica y para forzar al régimen surafricano a liberar a todos los presos políticos y acelerar la llegada del día en que la gente puede vivir con libertad, igualdad y dignidad", según el arzobispo Trevor Huddelston, veterano activista contra el apartheid y, a sus 76 años, alma de este recital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.