_
_
_
_

Editores españoles protestan por el cese del director de Pantheon

Ocho editores españoles han redactado una nota de solidaridad con el editor André Schiffrin. Schiffrin se vio forzado a dimitir de su cargo de director editorial de Pantheon, ante las presiones de Random Hotíse, trust propietario, que pretendía reducir el volumen de publicación y cambiar la línea editorial, caracterizada, por publicar autores progresistas y por introducir en Estados Unidos a Günter Grass, Simone de Beauvoir, Jean Genet y Jean Paul Sartre, entre otros.La lista de los editores españoles que se solidarizan con André Schiffrin incluye a J. M. Castellet (Edicions 62), Xavier Folch (Empúries), Jorge Herralde (Anagrama), Beatriz de Moura (Tusquets), Mario Muchnik (Muchnik), Gonzalo Pontón (Crítica), Javier Salinas (Aguilar) y Esther Tusquets (Lumen).

La nota califica a Schiffrin de editor ejemplar por su rigor, coherencia y progresismo" e indica que "a lo largo de casi treinta años, ha logrado crear un fondo respetado y admirado en el mundo entero. Así ha sido subrayado estos días en Libération: "un editor legendario de Nueva York"; y en Le Monde: "el más europeo de los editores americanos". "Por eso, los abajo firmantes, colegas suyos, expresamos públicamente nuestra indignación por la injusticia de que es objeto, gravísimo síntoma de los intereses extraculturales hoy dominantes en la edición internacional, y manifestamos nuestra solidaridad moral con André Schiffrin y la convicción de que en el futuro podrá desarrollar creativa y libremente su actividad editorial".

Política

Por otra parte, unas trescientas personas, entre las que se encontraban autores como Stud Terkel, Bárbara Ehrenreich y Kurt Vonnegut, se manifestaron ayer ante la editorial Random House, en la tercera avenida de Nueva York, para protestar por la "expulsión" de André Schiffrin, director de la prestigiosa editorial Pantheon.

En la manifestación de ayer se leyó un comunicado en el que se pidió que "se boicoteara a lafalsa Pantheon que resultará tras la marcha de Schiffrin, y se encargara una auditoría que aclare las cuentas de la editorial", según manifestó Annie Schiffrin, hija del editor.

Los argumentos de Random House para proceder a la reducción en Pantheon son de tipo económico, ya que, según argumenta S.I. Newhouse, el magnate que preside el trust, la editorial perdió tres millones y medio de dólares el año pasado. Los cambios propuestos por Random House, que han provocado la marcha de Schiffrin -que se hará efectiva el día 15-, suponen la reducción de 110 títulos anuales a 40 y la plantilla de treinta a cinco personas.

Durante la manifestación de ayer, Stud Terkel manifestó que "si lo que pretende es conseguir beneficios, Newhouse debería dedicarse a fabricar jabón".

Annie Schiffrin, insistió en que "la crisis de la editorial es política, aunque se intente reducirla a motivos económicos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_