_
_
_
_

Los 'niños de la guerra' denuncian el convenio de la Seguridad Social España-URSS

Pilar Bonet

Representantes de los niños de la guerra, los españoles hoy jubilados que fueron enviados a la URSS durante la guerra civil, han denunciado el convenio de Seguridad Social entre España y la URSS por entender que éste dificulta su repatriación y permite a las autoridades soviéticas desentenderse de la transferencia de pensiones durante 10 o 15 años.

El convenio de Seguridad Social entre España y la U RS S, firmado en 1989 por el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, y su homónimo soviético, Edvard Shevardnadze, es uno de los muchos motivos de malestar expuestos por Cristóbal García Galán, presidente del Centro Español en la URSS."Somos los únicos que estamos sufriendo todavía las consecuencias de la guerra civil española", manifestó Cristóbal García en nombre de 955 españoles de origen, de los cuales 543 residen en Moscú y los demás en el resto de la URSS, desde Sajalin hasta Murmansk y Dnepropetrovsk.

El Comité Estatal para el Trabajo y los Asuntos Sociales (Goskomtrud) de la URS S ha informado a los españoles que después de la ratificación del convenio de Seguridad Social, los jubilados que se trasladen a España recibirán la pensión de acuerdo con la legislación española, es decir, a los 65 años, y no a los 55 años para las mujeres y a los 60 para los hombres, como es regulado por la legislación soviética. Hasta ahora, la URSS ha pagado a los repatriados españoles el equivalente en divisas de su pensión en rublos a partir de la edad de jubilación soviética. Este equivalente en divisas está muy por debajo de la pensión mínima española.

Trabajar y jubilarse

Por otra parte, el convenio establece que los españoles tienen que trabajar en España por lo menos un año para recibir la jubilación española. Dada la situación en España y la edad de los repatriados, tal condición resulta muy dificil de cumplir, según señaló Cristóbal García. Un 65% de los niños de la guerra residentes en la URSS tiene entre 60 y 65 años; un 20%, más de 65 años, y sólo un 15%, menos de 60 años.

El Centro Español en Moscú ha enviado una carta al ministro de Exteriores, Fernández Ordóñez, y otra al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves. Los niños de la guerra han visto empeorar sus condiciones en los últimos años, manifestó Cristóbal García, que reprochó al embajador y al cónsul de España su "falta de interés por nuestros problemas". Ninguno de estos funcionarios, señaló, ha visitado hasta ahora los locales del Centro Español de Moscú.

El Instituto Nacional de Emigración ignora sus peticiones de ayuda, y las gestiones para recuperar la nacionalidad española se demoran hasta dos años, señaló Cristóbal García.

Al problema de la escasa cuantía de las pensiones se añade el problema de la vivienda, que las autoridades españolas no aseguran, y las restricciones soviéticas a la hora de sacar enseres domésticos y ahorros. Los hijos de los niños de la guerra ven denegadas sus peticiones para adquirir la nacionalidad española, y en el mejor de los casos obtienen visados turísticos de 90 días.

"Parece que se han olvidado de nosotros. En la URSS preguntan si todavía estamos aquí, y en España nos llaman hispanos-oviéticos", dijo García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_