_
_
_
_

Cambios en la 'lista negra'

Miguel González

La lista de países sujetos a restricciones en la venta de material militar, y ahora también de doble uso, ha sufrido numerosos cambios en los últimos meses. La antigua junta interministerial reguladora del comercio exterior de armas y explosivos contaba con una relación, remitida en su momento al Congreso por el Gobierno, en la que figuraban países en conflicto (como Irán e Irak), países sujetos a embargo internacional (como Suráfrica), con régimen dictatorial (como Chile y Paraguay) y países comunistas (desde la entrada de España en el Cocom).El alto el fuego en la guerra del Golfo llevó al levantamiento oficial las restricciones a Irán e Irak (aunque estas nunca impidieron la venta de armas a través de terceros países), mientras que la evolución política ha hecho salir de la lista a Paraguay y Chile (al que, sin embargo, se vendieron aviones militares C-101 y CN-235 en pleno boicoteo).

Más información
España incorpora a su legislación el control de las ventas al Este diseñado por Estados Unidos en la guerra fría

Actualmente, España mantiene el compromiso de no vender armas a Suráfrica (por resoluciones de la ONU), Siria y Libia (por decisión de la Comunidad Europea) y existen cautelas, según las fuentes consultadas, en relación con Centroamérica, aunque las recientes elecciones nicaragüenses podrían alterar también esta posición.

Pese a que ha suavizado su actitud hacia Polonia y Hungría, el Cocom (Comité Multilateral de Control de las Exportaciones) mantiene vigentes las restricciones con los países del Pacto de Varsovia; además de con Aliganistán, Albania, Camboya, Laos, Corea del Norte, Cuba, Vietnam y Mongolia. La situación de China es especial, pues el Cocom la considera un caso aparte, mientras que el embargo decretado por la CE en Madrid, en junio de 1989, no parece haberse aplicado.

Como firmante del Tratado. de No Proliferación Nuclear (TNP), España está obligada a no vender tecnología susceptible de ser empleada para la producción de la bomba atómica a países no firmantes de dicho tratado, como es el caso de la India o Pakistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_