_
_
_
_
_

Hacienda ni confirma ni desmiente

Fuentes de la Administración tributaría, preguntadas al efecto, se han negado a confirmar o desmentir la existencia de investigaciones en torno a los negocios y propiedades de Juan Guerra González, el hermano del vicepresidente del Gobierno.La presentación de declaraciones complementarias es una técnica destinada a adelantarse a un acta de la Administración tributaria, que puede conducir a una multa o a una acusación por delito fiscal, en función de la cuantía defraudada.

Este delito se comete, según el artículo 349 del Código Penal, cuando la cuantía de lo defraudado sea superior a cinco millones. Esa cuota no es acumulable por años, sino que se considera ejercicio a ejercicio. En estos momentos no hay información suficiente para saber a qué ejercicios corresponden los 10 millones abonados por Juan Guerra en sus declaraciones complementarias.

Más información
Juan Guerra ha pagado 10 millones de pesetas de impuestos atrasados a la Hacienda pública

La inspección de Hacienda investiga ahora el contenido de las declaraciones complementarias presentadas por Juan Guerra a través de uno de sus abogados, y las compara con la realidad de los negocios que se le atribuyen y los signos externos de su fortuna personal.

En definitiva, todo el contencioso de Juan Guerra se resume en conocer si ha registrado un fuerte enriquecimiento, aprovechando la vinculación que le unía. a su hermano, el vicepresidente del Gobierno, y a la delegación del Ejecutivo en Andalucía, y las razones por las que no ha tributado a Hacienda. Esta última es el único departamento capaz de cuantificar el patrimonio actual de una persona y las fuentes de¡ mismo, y por eso el ministerio público se sirve de ella para determinar si existen o no indicios de delito fiscal.

Por otra parte, el Partido Popular del Ayuntamiento sevillano denunció ayer presuntas anomalías en la concesión de una parcela de Mercasevilla a la empresa Construcción Modular Andaluza, presuntamente vinculada a Juan Guerra. Al PP le extraña que la concesión se hiciera por adjudicación directa y que la misma fuera para la construcción de un hotel que, según dicho partido, no encaja con el objeto social de Mercasevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_