_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1990

La Seguridad Social gastará durante este año 6,4 billones de pesetas

El presupuesto consolidado neto de la Seguridad Social ascenderá este año a 6,45 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 10,2% de los gastos realizados en 1989 y un incremento del 9,6% sobre los ingresos totales. La diferencia entre ingresos y gastos obedece sólo a problemas de ajuste, ya que la Seguridad Social tiene un presupuesto equilibrado. La Seguridad Social destinará a transferencias corrientes (principalmente pensiones) cuatro de cada cinco pesetas que gaste.

Las cuotas sociales aportarán este año más de dos tercios del total de ingresos. Esta fuente de financiación supondrá el 69,1 % del total, frente al 68,2% del ejercicio pasado. Parte de este aumento es el resultado del fuerte incremento de los ingresos derivados de aplazamientos en las cotizaciones sociales. En concreto, el incremento en este capítulo será de un 105,4%, al pasar de 46.809 millones de pesetas a 96.155 millones.Los ingresos corrientes de la Seguridad Social aglutinan el 99%, de los ingresos totales. Los ingresos por transferencias corrientes, que recogen fundamentalmente las transferencias del Estado a la Seguridad social, aumentarán este año un 4,6%.

Las transferencias corrientes, en el capítulo de gastos, siguen aglutinando la mayor parte de éstos, con un total de 5,33 billones de pesetas, que equivalen al 82,7% del total. El aumento en este capítulo es de más de un 10% y la mayor parte -4,1 billones de pesetas- se dirigen a las prestaciones económicas para los beneficiarios de la Seguridad Social. Dentro de estas prestaciones destacan las pensiones, que han subido de forma especial este año como resultado del proceso de concertación social.

La. pensión mínima de jubilación ha pasado a 47.000 pesetas al mes desde las 41.420 del pasado año, con lo que iguala al salario mínimo neto, La subida de las pensiones asistenciales, que han pasado a 21.000 pesetas al mes, desde las 19.450 del pasado año, también ha colaborado a la elevación de los gastos en transferencias. La partida total de pensiones subirá algo más del 14%, incremento que incluye los fondos para los nuevos pensionistas.

El aumento medio de las pensiones es del 9,2%. y ya los beneficiarios de las prestaciones de jubilación, invalidez y viudedad están cobrando desde el 1 de enero de este año una subida a cuenta del 5%. El resto de la revalorización de las pensiones no se empezará a abonar hasta la aprobación definitiva de los presupuestos generales, lo que es previsible ocurra en el mes de junio.

Concertación social

El proyecto de Presupuestos incorpora los acuerdos alcanzados en el proceso de concertación social en materia de pensiones públicas. Los pactos e incrementos afectan tanto a las prestaciones del sistema de Seguridad Social como a los correspondientes a los regímenes de clases pasivas y de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (MUNPAL).

Los gastos de personal son la segunda partida en importancia dentro de los gastos de la Seguridad Social y ascenderán este año a 660.958 millones de pesetas. El aumento en este capítulo también supera, a la media de incremento del gasto de la Seguridad Social, al pasar de 593.383 millones de pesetas a 660.958 millones.

También los funcionarios están cobrando desde el mes de enero una subida a cuenta del 5%, aunque el aumento definitivo en este caso será sólo del 6%. Por este motivo no ha habido acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno en relación a la actualización de los salarios de los empleados públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_