_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Sindicatos y empresarios quieren "mejorar" el proyecto de la LOSE

Los sindicatos CC OO y UGT y los empresarios recibieron con moderado optimismo el anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) que el ministro de Educación, Javier Solana, presentó ayer al Consejo Nacional de la Formación Profesional. Unos y otros señalaron, no obstante, que hay aspectos del tratamiento de la formación profesional en el proyecto que pueden ser mejorados.

Las organizaciones patronales y sindicales, coincidentes en la necesidad y la urgencia de la modernización de la formación profesional, subrayaron la conveniencia de mejorar el proyecto de reforma y anticiparon su compromiso de contribuir a ese objetivo, para lo que la comisión permanente del Consejo empezará a trabajar de inmediato.Por su parte, el ministro aseguró su absoluta disposición al diálogo no sólo sobre el proyecto de la ley, sino también sobre los futuros decretos de su desarrollo.

Los representantes sindicales expresaron su preocupación, entre otros aspectos "mejorables" del proyecto, por todo lo que concierne al concepto de "garantía social" para los jóvenes que pudieran finalizar el periodo de escolaridad obligatoria sin alcanzar los objetivos académicos mínimos. En su opinión, la ley es imprecisa a ese respecto en su redacción actual.

También pusieron especial énfasis en que debe concretarse la forma en que se van a realizar las prácticas de los alumnos en las empresas y cómo se van a controlar, así como en que se garantice la financiación suficiente para la puesta en práctica y posterior desarrollo de la ley. Los dirigentes de CC OO reiteraron que este aspecto debería concretarse en una ley específica.

Los dirigentes empresariales matizaron que tal vez la LOSE parece dirigida especialmente a la mejora de la formación profesional en los centros públicos cuando en realidad es la calidad de todo el sistema lo que debe perseguirse. En otro orden de cosas, insinuaron la conveniencia de que se arbitren exenciones fiscales para las inversiones que las empresas realicen en materia de formación profesional al servicio del sistema educativo general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_