El KGB llevó a Gorbachov al poder, dice un ex espía soviético
Oleg Gordievski, que fue dos veces jefe de estación del Comité Estatal de Seguridad (KGB) soviético en Londres, y quizá el mejor agente doble que tenían los británicos, se pasó a Occidente en 1985, antes de que pudiese ser ejecutado. El ex agente doble asegura que el KGB llevó a Mijail Gorbachov al poder en la URSS y que se encarga de mantenerle en él. Se ofrece a continuación un extracto de sus declaraciones.Futuro de la URSS. "Trabajé durante años para los servicios secretos británicos, con el propósito de ayudar a la defensa de Occidente, incluido Estados Unidos (...). Podría haber continuado algún tiempo más porque la libertad y la democracia aún no están asentados en la URSS (...). Huí a Occidente porque el KGB seguía mis pasos".
Gorbachov. "El KGB apoyó y protege a Gorbachov. Creo que es malo que el líder soviético utilice la policía secreta para llevar a cabo su programa de reformas. Desde 1984, el KGB vio en Gorbachov al candidato idóneo para poner fin a los relevos de líderes ancianos y enfermizos. El KGB sintió la necesidad de la reforma. Como la organización mejor informada sabía de la desastrosa situación en la URSS. Gorbachov tuvo en la policía su mejor fuente de información, con datos objetivos sobre la economía, la política y la sociedad. Es la mejor herramienta con la que cuenta Gorbachov".
Represión. "El KGB sigue desempeñando funciones represoras aun en estos tiempos de cambio. Vigila a quienes considera peligrosos para el régimen, sean opositores, nacionalistas, independentistas y a quienes atacan el sistema comunista. (...) Gorbachov deja hacer al KGB porque es su soporte".
Espionaje. "El KGB mantiene una desproporción entre sus necesidades de seguridad y el número de espías. Sus mecanismos siguen intactos pese a los cambios en la URSS y la distensión Este-Oeste. Posee más de 100 agentes en Washington, otros tantos en Nueva York y es vastísimo el número de agentes en la RFA, Francia e India".
Desórdenes. "Los actuales desórdenes en la URSS no son del agrado del KGB, pero no sacará partido de ellos. Es una organización disciplinada, que odia el aventurerismo. Tampoco creo que el Ejército intervenga".
Copyright Time Inc. 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.