_
_
_
_

El crecimiento rozará el mínimo del cuatrienio en 1991 como resultado del enfriamiento económico

El Ministerio de Economía y Hacienda prevé que la desaceleración de la economía española se mantendrá de aquí a 1993, con el punto mínimo de crecimiento en 1991. El sector público será el que más reduzca su demanda, tanto de inversión como de consumo, durante este ejercicio con el objetivo de enfriar la economía. Uno de los desequilibrios básicos, el déficit exterior, se reducirá muy lentamente en los próximos cuatro años, a pesar de esa contención de la demanda. Las últimas previsiones de Economía sitúan el déficit exterior para ese año en el entorno del 3,6% del producto interior bruto.

La desaceleración de la demanda interna que pretenden conseguir las autoridades económicas no se apoyará sólo en la contención del consumo. El ritmo de crecimiento de la inversión bajará en mayor proporción debido, fundamentalmente, a la moderación que se impondrá el sector público en la expansión de ésta. En términos globales, la inversión (medida por la formación bruta de capital) crecerá este ejercicio poco más del 9%, frente al 15%. de 1989.La inversión pública crecerá este año la tercera parte que en 1989, según el último cuadro macroeconómico que se maneja en el Ministerio de Economía y Hacienda. Mientras que en 1989 la inversión pública aumentó cerca de un 18%, esa tasa de crecimiento se situará en el entorno del del 6%. durante este año y el próximo. En 1992, el crecimiento de la inversión pública despegará de nuevo y el año siguiente volverá a acercarse al 10%.

La inversión privada también desacelerará su ritmo de crecimiento, aunque en menor medida que la pública. La previsión de crecimiento de la inversión privada para este año es inferior al 10%, frente al 14,5% de aumento en 1989.

La moderación del consumo, tanto público como privado, no será tan drástica. El consumo del sector público crecerá este año, y hasta 1992, a un ritmo aproximado del 3%, es decir, la mitad que la inversión pública, para reducirse aún más en 1993. En 1989 el consumo del sector público aumentó un 5,2%.

El ritmo de expansión del consumo de familias y empresas también se moderará este año. Según las previsiones del escenario macroeconómico, el consumo privado crecerá este ejercicio por debajo del 4%, frente al 5,6% de 1988. La desaceleración del consumo privado continuará en 199 1, en que se alcanzará el punto mínimo tanto en esta variable como en el crecimiento de la economía en general, medida por el producto interior bruto (PIB).

Crecimiento económico

La economía española crecerá en 1990 un 4% en términos reales, es decir, después de descontar el aumento global de los precios. El crecimiento nominal del PIB (antes de descontar los precios) rondará este año el 10,5%. La diferencia mide el aumento de precios del conjunto de la economía o deflactor del PIB. Con el aumento del PIB de este año, la producción total alcanzará los 49,5 billones de pesetas.

La desaceleración de la economía española culminará el próximo año pues, según las últimas previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda, el crecimiento del PIB rondará entonces el 3,7%. La demanda interna también alcanzará el crecimiento mínimo del cuatrienio, al situarse ligeramente por encima del 4%.

El esfuerzo de enfriamiento se relajará a partir de 1991 pero, si se cumplen las previsiones del Gobierno, con menores tensiones tanto de comercio exterior como de precios. Con este escenario, el déficit exterior tenderá a estancarse en niveles soportables gracias a la inyección de fondos que suponen las entradas netas de capital extranjero.

Para este año, el desequilibrio exterior (el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente) rondará el 3,6% del producto interior bruto, con un crecimiento de las exportaciones cercano al 7% y de las importaciones del 10%. El crecimiento de las exportaciones seguirá siendo inferior al de las importaciones el próximo año, para variar de tendencia en 1992.

La desaceleración de la inflación será más acusada que la reducción del déficit exterior, según el escenario macroeconómico para el próximo cuatrienio. Este crecimiento global de los precios, medido por el deflactor del PIB, se reducirá en más de tres puntos de 1990 a 1993.

Las previsiones macroeconómicas definitivas serán presentadas por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, mañana jueves en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. El cuadro macroeconómico actúa así de respaldo a las grandes magnitudes presupuestarias.

El 10,5% de crecimiento nominal de la economía es el pivote entre el aumento de ingresos y gastos públicos. El crecimiento de los ingresos públicos se situará ligeramente por encima, en el 10,7%, y el de los gastos por debajo, en el 10,3%. Esta última se refiere al gasto público total, que incluye, además del Estado, a los organismos autónomos y la Seguridad Social, ya que el crecimiento del gasto del Estado será sólo del 8,9%. En pesetas corrientes, los ingresos rondarán los 10,5 billones de pesetas y los gastos los 11,3 billones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_