100 policías asisten a un cursillo de información sobre delitos contra la mujer
Por primera vez en España, 100 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado asisten desde ayer en Santander a un cursillo de información sobre los delitos que se cometen contra la mujer. El cursillo está organizado por el Instituto de la Mujer.
El cursillo pretende dotar a las Fuerzas de Seguridad de sensibilidad en el tratamiento de determinados delitos de que son víctimas las mujeres sólo por el hecho de serlo. Según las estadísticas divulgadas en la presentación del cursillo, que se prolongará hasta el jueves, en 1984 se presentaron en España 16.070 denuncias por malos tratos, 15.308 al año siguiente y 17.039 en 1986. Según el Ministerio del Interior, el 79,2% de las víctimas por malos tratos en 1987 eran mujeres.La ex senadora Lucía Urcelay abordó los aspectos sociológicos de los malos tratos en una ponencia en la que han intervenido sociólogas y policías. El estudio considera los malos tratos que la mujer recibe en el ámbito doméstico y privado equiparables a modelos de conducta y de comunicación propios de una relación de dominación en la que el agresor mantiene vínculos afectivos con la víctima.
Según este estudio, las causas de los malos tratos a la mujer obedecen a la desigualdad real en que aquella se halla dentro de la sociedad española. El hombre que maltrata a su mujer es porque puede hacerlo, porque tradicionalmente ha detentado el poder económico, tuvo mayor acceso a la información y su superioridad física lo permite. Ante semejantes actitudes, hechos, la sociedad adopta una actitud permisiva.
La mujer que denuncia malos tratos se siente sacudida por una angustia psicológica a la que contribuyen el miedo, el aislamiento y el deterioro de su propia estima, según el estudio. El perfil de los cónyuges entre los que se producen malos tratos sitúa su edad entre los 26 y 40 años, con una formación que no pasa de los estudios primarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.