_
_
_
_
_

100 policías asisten a un cursillo de información sobre delitos contra la mujer

Por primera vez en España, 100 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado asisten desde ayer en Santander a un cursillo de información sobre los delitos que se cometen contra la mujer. El cursillo está organizado por el Instituto de la Mujer.

El cursillo pretende dotar a las Fuerzas de Seguridad de sensibilidad en el tratamiento de determinados delitos de que son víctimas las mujeres sólo por el hecho de serlo. Según las estadísticas divulgadas en la presentación del cursillo, que se prolongará hasta el jueves, en 1984 se presentaron en España 16.070 denuncias por malos tratos, 15.308 al año siguiente y 17.039 en 1986. Según el Ministerio del Interior, el 79,2% de las víctimas por malos tratos en 1987 eran mujeres.La ex senadora Lucía Urcelay abordó los aspectos sociológicos de los malos tratos en una ponencia en la que han intervenido sociólogas y policías. El estudio considera los malos tratos que la mujer recibe en el ámbito doméstico y privado equiparables a modelos de conducta y de comunicación propios de una relación de dominación en la que el agresor mantiene vínculos afectivos con la víctima.

Según este estudio, las causas de los malos tratos a la mujer obedecen a la desigualdad real en que aquella se halla dentro de la sociedad española. El hombre que maltrata a su mujer es porque puede hacerlo, porque tradicionalmente ha detentado el poder económico, tuvo mayor acceso a la información y su superioridad física lo permite. Ante semejantes actitudes, hechos, la sociedad adopta una actitud permisiva.

La mujer que denuncia malos tratos se siente sacudida por una angustia psicológica a la que contribuyen el miedo, el aislamiento y el deterioro de su propia estima, según el estudio. El perfil de los cónyuges entre los que se producen malos tratos sitúa su edad entre los 26 y 40 años, con una formación que no pasa de los estudios primarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_