Defensa lamenta la supresión de los préstamos que le daba EE UU a cambio de las bases
La supresión de los créditos que concedía EE UU a España, como contrapartida por la utilización de las bases, "supone una fuerte limitación de las posibilidades económicas del Ministerio de Defensa según la memoria enviada a las Cortes por dicho departamento, junto con la prórroga de la ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas.
La eliminación de estos préstamos, utilizados para la compra de material militar norteamericano, fue decidida durante la negociación del nuevo convenio con EE UU, que entró en vigor en mayo pasado, a propuesta de la delegación española. Los créditos concedidos por el Federal Financing Bank de EE UU, al amparo del convenio entre los dos países, fueron tradicionalmente una fuente de financiación suplementaria para el Ministerio de Defensa, al márgen de los recursos ordinarios con signados en los presupuestos. Entre 1977 y 1982, se obtuvieron seis préstamos por valor de 725 millones de dólares y, a partir de esa fecha, cuatro préstamos más por 1.987 millones de dólares. En total, 2.712 millones de dólares (300.000 millones de pesetas).
En su memoria, Defensa se queja de que no sólo se le ha cerrado esa vía de financiación sino que, además, "debe continuar su fragando, con cargo a sus presupuestos, la amortización de las utilizaciones anteriores a 1982". El documento revela que el Ministerio de Economía ha destinado 55.207 millones de pesetas, desde 1986 para amortizar estos préstamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.