_
_
_
_
_

Todas las figuras torean en la feria de la Magdalena, de Castellón

Ocho festejos con participación de los 15 principales matadores

La empresa de la plaza de toros de Castellón ha contratado para la feria de la Magdalena, que este año retrasa sus fechas y empieza el domingo 18 de marzo, a 15 matadores de toros, 13 de los cuales concluyeron la temporada de 1989 situados entre los 15 primeros puestos del escalafón por número de actuaciones. Los precios de las localidades de este abono, que consta de cinco corridas de toros, dos novilladas picadas y un espectáculo de rejoneo -hay también una novillada fuera de abono-, son de los más baratos de España.

Los otros dos puestos de los matadores de toros los ocupan el local Alvaro Amores y Espartaco Chico, cuya actuación recomendó su hermano Espartaco, según reconoce el gerente de la empresa y matador de toros retirado Diego Puerta. Tres novilleros también considerados figuras en su escalafón y con gran fuerza taquillera, Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique y Chamaco, torean una de las novilladas. La celebración de la otra -nocturna- se ultimó el jueves pasado y por eso no apareció en los carteles iniciales. En ella se dará una oportunidad a tres diestros locales.Puerta señala que prefirió que viniesen todas los diestros considerados figuras una sóla tarde a que repitieran actuación y se quedara alguno fuera. "Creo que es un hecho histórico que a una feria de plaza de segunda categoría", explica, "acudan todas las figuras. Así no tendremos las lógicas críticas que ha sufrido la feria fallera de Valencia por las ausencias de Julio Robles y Finito de Córdoba". El empresario confia que con esas combinaciones haya unas grandes entradas en todoas los festejos, y añade: "Las ganaderías contratadas también son de la máxima categoría"

De los aspectos económicos del ciclo ferial, cuyo presupueto se aproxima a los 120 millones de pesetas, Puerta remite a sus socios minoritarios en la empresa, los castellonenses Vicente Torrent y José Tirado. A ninguno de los dos les preocupa que, al caer en 1990 la Semana Santa a mediados de abril, esta temporada sea excepcional y comienzen antes los festejos falleros, algunos de los cuales coinciden con los de Castellón, porque estiman que los aficionados; valencianos no se desplazan habitualmente a Castellón.

Ambos esperan que, a pesar de los bajos precios de los boletos -2.000 pesetas un tendido de sol en corridas de toros y 2.500 si es de sombra, y menos de la mitad en las novilladas- se culbra el presupuesto de la feria.

Álvaro Amores, nacido en tierras andaluzas, pero criado en Castellón, donde tiene cinco peñas, se muestra seguro de su triunfo. "Es la primera vez en mi corta carrera profesional que me anuncian con toros de los que torean las figuras", comenta, "y no me echan a los leones de los de Murteira, Palha, Conde de la Maza, Yonnet y otros.". Agrega que confía en que su éxito le sirva para firmar más contratos que en otras temporadas. También está satisfecho de hacer el paseíllo un día tan señalado como el 19 de marzo y junto a dos figuras.

"Soy mejor torero"

A Joselito, que cortó cuatro orejas a los toros de José Luis Marca en su actuación en la feria castellonense de 1989, sí le sirvió el triunfo en aquella ocasión: "Sobre todo para darme moral al inicio de una temporada que salió bastante bien". Solicitó matar este año también los toros de Marca, a los que declara que se acopla perfectamente, y asegura que piensa aumentar el número de trofeos: "Porque soy mejor torero que el año pasado". Carteles: Domingo día 18, Morenito de Maracay, Mendes y El Soro (toros de Dolores Aguirre). Día 19, Parada, Tomás Campuzano y Amores (Benítez Cubero). Día 20, Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique y Chamaco (novillos de Manolo González). Día 21, Curro Trillo, Juan Carlos de Fez y Alfonso Carrasco (Soto de la Fuente). Día 22, los rejoneadores Vargas, Buendía, Cartagena y Correas (toros de Murube). Día 23, Robles, Cepeda y Camino (Los Guateles). Día 24, Ortega Cano, Joselito y Litri (Marca). Día 25, Domínguez, Espartaco y Espartaco Chico (Jandilla).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_