El 'frente del no'
Alfonso Guerra dedicó varios minutos de su intervención a identificar al Partido Comunista de España y al Partido Popular como integrantes de un frente contra el PSOE. Entre otras cosas, Guerra dijo: "Se ha montado una operación política de laboratorio por la que quieren conseguir por la vía de los hechos lo que no han conseguido por las urnas, ni van a conseguir por las urnas ( ... ) Da la impresión [la derecha] de que no tiene proyecto político. Sólo les interesa degradar la vida política. Deteriorar a los socialistas ( ... ). ¿En estos meses alguien les ha oído a la gente del PP o a los dirigentes del PCE, o Izquierda Unida, como se llaman ellos, les ha oído una sola propuesta positiva sobre los problemas que tiene el país? No hay una sola propuesta positiva"."No hacen más que calumniar", prosiguió, "que obstaculizar, que negar. ¿Qué quiere la derecha con la colaboración de los dirigentes cornunistas? Acabar con nosotros por los procedimientos que sean. ¿Sabéis lo que quieren? Tener maniatados a los socialistas".
"En 1977 se recuperó la democracia y se hizo tabla rasa del pasado de muchos personajes que debieran ser más prudentes. Y se hizo bien. No se quiso hacer entonces una catarsis de lo que había ocurrido antes ( ... ). Pero aquellos que se beneficiaron de haber pasado la página no se conforman. Tienen un espíritu de revancha, un espíritu de venganza".
"Tenemos una situación verdaderamente sorprendente: el Partido Popular y el PCE, los dos con nuevos dirigentes que empiezan por no asumir el pasado ( ... ) y que han decidido formar un frente común, que podríamos llamar el frente del no. Que dicen no a todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.