_
_
_
_
SEVILLA, CAPITAL POLÍTICA

Guerra: "El PSOE es injustamente atacado"

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, compareció en el estrado del sevillano Prado de San Sebastián cinco minutos antes de las 20.34), en medio de la sintonía de la banda sonora de Carros de Fuego, y después de una breve presentación, que corrió a cargo del segundo orador del mitin: José Rodríguez de la Borbolla. El presidente de la Junta le citó simplemente por su nombre, Alfonso, y una masa encendida empezó a agitar banderas de Andalucía y España y a corear su nombre. Guerra dijo que "el PSOE es injustamente atacado".

Más información
Soledad Becerril, elegida presidenta del Partido Popular de Sevilla
Guerra inicia la precampaña andaluza con un duro ataque a IU y PP por "coaligarse" contra el PSOE
Pancartas de apoyo al vicepresidente en el Prado de San Sebastián
Turismo y tercera edad

Empezó el vicepresidente el mitin, que duró exactamente 35 minutos, diciéndole a los asistentes que tenía el convencimiento de que sus corazones estaban "rebosantes de afecto hacia el PSOE y hacia nosotros". Y precisó: "Entiendo claramente que cuando se lanzan tantos ataques, tantas mentiras, contra nosotros, todo ser humano debe entender que vuestro afecto y Vuestro cariño están muy por encima de las calumnias y, de los ataques con que se quiere golpear al partido socialista"."Sería fácil para mí, estando rodeado por tantos miles de amigos, estando con los míos, elevar la temperatura de este acto hasta encender a esta gran multitud, pero no lo voy a hacer. Ya sabéis que yo en Sevilla acostumbro a hacer intervenciones rápidas, vehementes, que causan efecto y encienden a las personas que acuden al acto. Pero hoy no lo haré y voy a explicar por qué: no quiero que vuestra cabeza se impregne con el fuego, con el calor que hay en vuestros corazones, sobre todo no quiero que os suceda eso después de que han querido coaccionaros para que no vinierais libremente a donde quiesierais".

"Los que han intentado coaccionaros e insultaros para que no vienlerais podrán comprobar que su mayor triunfo es vuestra presencia con miles y miles de personas en el acto. No os; dejéis engañar por esos que os quieren coaccionar. Por eso no os pido fuego, sino serenidad y tranquilidad".

Tras señalar que comprendía que los asistentes, con su presencia, trataban de apoyar al PSOE, del que dijo "es injustamente atacado"., Guerra pidió para sus palabras; "más reflexión que pasión", y dijo que la convocatoria había sido proyectada para conmemorar una fecha histórica, el 28 de febrero de hace 10 años: "Es bueno recordar qué pasó entoncess, porque algunos tienen la memoria flaca y otros son jóvenes, y no lo vivieron. En aquel referéndum, Andalucía, la gran olvidada hasta entonces, empezó a asumir el papel protagonista que le corresponde en la vida española. Algunos ayudamos mientras otros ponían zancadillas al pueblo andaluz para que no tuviera su sobreranía y su autonomía".

Los primeros ataques fueron dirigidos al Partido Andalucista y a la insensibilidad de la derecha. Del primero dijo que "está siempre en las zonas más oscuras de la política" y acusó a Alejandro Rojas Marcos de haber llegado a un pacto con Rodolfo Martín Villa, entonces ministro del Interior, para arrebatarle la autonomía a Andalucía".

Alfonso Guerra hizo referencia posteriormente a las últimas elecciones: "En la campaña electoral pasada, hace sólo cuatro meses, hubo un triunfo del PSOE, que obtuvo una mayoría grandísima de todos los españoles. Ahora quieren deslegitimar la voz del pueblo. No quieren oír la voz de las urnas. Quieren oír otras voces fuera del Parlamento".

"Tras las elecciones, inmediatamente se intentó torcer el sentido de la voluntad popular impugnando el propio proceso electoral, lanzando dudas, sospechas sobre la limpieza de las elecciones. Nos acusaron de irregularidades en Murcia, en Melilla y en Pontevedra. Y ¿qué hay de todo aquello? Recordaréis que los de IU nos acusaron y dijeron que los interventores socialistas habían votado doble. ¿Qué está ocurriendo con esas denuncias? Los jueces las están sobreseyendo en los tribunales porque son falsas y calumniosas. Lo que si es cierto es que los de IU sí votaron doblemente en esas elecciones.

Irregularidades

"Recordaréis también que los del PP dijeron que había muchas irregularidades y pusieron denuncias en Melilla. Ha habido respuesta de los jueces sobreseyendo esas denuncias y diciendo que fueron falsas".

Guerra dijo más tarde: "Cuando la derecha renovó a sus líderes y cambiaron a Fraga por Aznar, nos encontramos que lo primero que hace la joven generación de la derecha es decir que no es limpia la democracia en España ( ... ) Y llegan las elecciones gallegas y lo primero que dice él [Aznar] es que se está preparado un pucherazo por los socialistas en Galicia. Gana Fraga y se le olvida el pucherazo. ¡Ya no hay pucherazo! ¿Puede ser tan irresponsable la derecha?

"El proceso electoral ha sido limpio y hay que concluir que ha ganado el proyecto socialista, y que ha ganado con mayoría absoluta. Algunos dicen todavía que no. Y algunos dicen que estamos pendientes de la repetición de las elecciones en Melilla y en dos meses en Murcia para saberlo, pero no es verdad. Ya sabéis que se les han pasado los plenos necesarios y hay tres diputados electos de HB que no están en la Cámara, y ya hay mayoría absoluta del PSOE. Claro, que la derecha puede decir: Hombre, por qué no cuentan con Herri Batasuna. ¡Si quieren ellos contar con HB que pacten con HB. ¡Qué lo hagan!"

La victoria del Opus Dei

Alfonso Guerra arremetió contra el PP por las vinculaciones de destacados dirigentes populares con ciertos sectores eclesiásticos. Entre otras cosas, el dirigente socialista afirmó: "En la derecha hay un batalla por la definición política entre los fundanientalistas y los liberales, que quizá están ganando los fundamentalistas, y no reconocen otro padre que al Opus Dei, que vuelve a ganar terreno dentro de la derecha española. ( ... )" "¿Cómo puede ser que el secretario general del Grupo Popular en el Congreso sea el señor Sartorius, el señor comunista que les lleva del ronzal a los del Partido Popular?", se preguntó Guerra. "Y pretenden juntos deteriorarnos desde el punto de vista de la ética. Pero en los próximos meses vamos a ver grandes cosas. Porque los socialistas les vamos a tomar la palabra. ¿Quieren catarsis? Hagamos la catarsis para todos, para ellos también. Los socialistas mucha veces hemos estado haciendo de muro de contención y nos pide la derecha que sigamos haciéndolo para seguir golpeándonos. Pero un día vamos a dejar de hacer de muro de contención de la demagogia y vamos a tomarles la palabra; a ver qué hacen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_