Granada celebra las primeras jornadas de música contemporánea
En el salón de actos del Real Conservatorio se han clausurado el sábado las primeras jornadas de música contemporánea que patrocina la obra social de La General y dirige José García Román. Con una considerable asistencia de público, reflejo del tradicional interés de los medios culturales granadinos por las expresiones artísticas de su tiempo, a lo largo de cinco sesiones se han escuchado obras de los españoles Guridi, Gombau, Bernaola, Joaquín Turina, Juan Alfonso García, Jordi Cervelló, Luis de Pablo, Francisco Guerrero, Juan Hidalgo, Lewin-Rister, Olavide, Roldán Samiñán, Aracil, Nicanor de las Heras y Joaquim Homs, junto a otras de Webern, Shostakovich, Satie, Stockhausen, Alban Berg, Bruno Maderna, Luciano Berio, Ussachevsky, Pierre Schaeffer y Pierre Boulez.El cuarteto Arcana hizo magníficas versiones de Guridi, Bernaola y esa obra de maestro que es Tres más uno, de Gerardo Gombau; la Orquesta Reina Sofía, dirigida por Max Bragado, abordó las Piezas líricas de Juan Alfonso García, cabeza de la escuela granadina contemporánea, los Movimientos, de Cervelló, y dos clásicos de nuestro siglo: Joaquín Turina, con la Oración del torero, y Shostakovich, con la Sinfonieta opus 110 A.
Reivindicación
El pianista Jean Pierre Dupuy hizo un recorrido desde Erik Satie -cuya obra pasa por una de las periódicas reivindicaciones que caracterizan su presión sobre el público-, hasta Francisco Guerrero, punta vanguardista de la citada escuela granadina, pasando por Luis de Pablo, Berg y Stockhausen. Correspondió a Adolfo Núñez, director del laboratorio electroacústico del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, la presentación del programa sobre los pioneros de la electrónica, esto es, Schaeffer, Ussachevsky, Lewin-Rister, Juan Hidalgo, Bruno Maderna, Luciano Berio y Stockhausen. El grupo Círculo, de José Luis Temes, expuso, como estreno, Imágenes muertas, Inspiradas en Vicente Aleixandre, de Ramón Roldán Samiñán;Rhumbs, basado en Valery, de Homs- Ilad, del granadino Nicanor de las Heras, dedicada a Salvador Dalí; la Música reservata, de Alfredo Aracil; Alternante, de Gonzalo de Olavide, y Derive, de Boulez.Coincidiendo con las jornadas, se ha fallado el concurso de cuartetos organizado por La General, uno de los pocos dedicados a esta faceta fundamental en la historia de la música, al lado de los de Evian y Múnich. Entre los 17 compositores presentados, resultó ganador del premio, dotado con 750.000 pesetas, Alejandro Civilotti, nacido en La Plata en 1959 y actualmente residente y nacionalizado español. Discípulo de Gerardi en Argentina, de Josep Soler y Joan Guinjoan en España, la Orquesta Nacional interpretó su sinfonía, y los Momentos del poeta, sobre textos de Malakovski, recibieron el Premio Ciudad de Barcelona. Civilotti, trabaja ahora en un encargo para el próximo Festival de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.