La receptora del primer implante de pulmón murió antes de recibir otros órganos
Mercedes Martín, de 16 años, receptora, el pasado día 13, del primer pulmón aislado que se ha implantado en España, murió a media tarde de ayer como resultado de una insuficiencia respiratoria terminal. El joven, ingresada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, era candidata a un nuevo implante, esta vez de ambos pulmones y el corazón.
Según informó ayer el cirujano de guardia de la unidad de cuidados intensivos de cirugía cardiaca del centro, Mercedes, cuya situación ayer se deterioró mucho, murió a media tarde, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria. El Cabildo Insular de Tenerife anunció ayer al saber la noticia, que sufragaría los gastos de los familiares de la fallecida y el traslado del cadáver a las islas, informa Lucas Zenmar.Mercedes y su hermano Eladio, de 15 años, ambos tinerfeños, padecían el pulmón del criador de palomas, enfermedad inducida por la aspiración del polvillo generado por los excrementos de palomas. Una proteína provoca en los pulmones de los pacientes una reacción inflamatoria que invalida los pulmones para recambiar el aire. Eladio, también ingresado en el hospital, está a la espera de poder implantarle un pulmón.
Mercedes sufría un "síndrome de reimplantación" en su nuevo pulmón, que se inició a los dos días de la operación y que consiste en una inundación del órgano, "un edema generalizado", explicó Emilio Folqué, cirujano torácico que intervino a Mercedes. La chica estuvo intubada y sufrió además en el órgano una infección grave por un microorganismo.
José María Monturiol, jefe se neumología del centro, expresó ayer, antes de conocerse el óbito, sus dudas sobre si el estado de la joven -"muy delicado"- permitiría finalmente someterla a un nuevo trasplante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.