_
_
_
_

Michael Nyman: "Mi música es un misterio"

El compositor británico presenta sus últimas obras en Valencia, Pamplona y Madrid

Compositor, musicólogo, escritor, pianista y director de orquesta, Michael Nyman cierra este fin de semana en Valencia, Pamplona y Madrid un año de actuaciones por España. Los conciertos estarán basados en sus bandas sonoras para los filmes de Peter Greenaway, composiciones que le han dado popularidad. Situado entre la música clásica y el rock, Nyman afirma: "Mi música es un misterio".Desde que comenzó su carrera a finales de los setenta, Michael Nyman (Londres, 1944) ha compuesto tres óperas, música para ballet y teatro y bandas sonoras para películas. Su libro Experimental music: Cage and beyond es punto de referencia para entender parte de la música de la última década y, como crítico musical, aplicó por primera vez el término minimalismo para definir el trabajo de músicos como Steve Reich y Philip Glass. Su obra In re Don Giovanni, inspirada en Mozart, significó el comienzo de su colaboración con el cineasta Peter Greenaway, con el que Nyman ha trabajado en películas como El contrato del dibujante y la recién estrenada The cook, the thief, his wife and her lover, entre otras. Estas bandas sonoras conformarán el repertorio de sus actuaciones de hoy en Valencia, mañana en Pamplona y el sábado en Madrid.

"Cuando trabajo tengo dos caras", dice Michael Nyman, sonriente ante el asombro que suele producir su multiplicidad creadora. "Mi técnica de componer es bastante clásica, pero odio el aburrimiento que produce esta música, sus círculos cerrados, su permanente negativa a abrirse a otras ideas. Los amantes de lo clásico no me consideran como uno de ellos, y los del rock tampoco. Estoy entre estas dos escuelas y soy un desconocido para ambas. Mi música es un misterio, pero no me importa. A mi público no le importan las categorías".

El público de Michael Nyman está formado principalmente por aficionados a ese es tilo indefinible conocido como música de la nueva era", de la que Nyman es uno de sus representantes más respetados por la disciplina de sus planteamientos. "Mi forma de trabajar es similar a la de cualquier compositor de música clásica. No uso ordenador ni improviso. Sólo trabajo con el piano". La estricta formación musical de Michael Nyman -estudios de piano, composición y musicología- le ha permitido utilizar influencias de otras culturas, a pesar de su postura crítica respecto a estas fusiones. "El problema es la moda", dice "El rock parece que ha agotado su inspiración y necesita apropiarse de nuevos estímulos. Pero también se pueden encontrar estas músicas ocultas en los archivos con mayor pureza y autenticidad. El problema es la velocidad con que actual mente se transmiten todos los hechos cultural es, y yo intento mantener mi identidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_