_
_
_
_

Fracasa la negociación para desbloquear el conflicto del CSIC

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Muñoz, se reunió ayer en la sede central de Madrid con los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CSIF para tratar, infructuosamente, de desbloquear el conflicto salarial que padece la institución desde hace dos meses y que la semana pasada se complicó con un conflicto profesional, fruto de la destitución de tres directores de instituto.

La reunión de ayer se desarrolló en un ambiente "muy agradable", según aseguró a la salida la vicepresidente del CSIC Pilar Tigeras. El tono de camaradería de las conversaciones, sin embargo, no propició acuerdo alguno entre las partes ni impidió que el representante de CC OO asegurara que los sindicalistas se sentían estafados por la oferta económica que hizo el CSIC, de unos 73 millones, frente a los 600 reclamados.En el último medio año, dos conflictos salariales se han sucedido en el consejo. Primero, al decidir el Ministerio de Educación unas mejores remuneraciones para los profesores universitarios, los investigadores del CSIC -y con ellos todo el personal- reclamaron una equiparación. Ésta se produjo en enero, pero afectó sólo a los investigadores, lo que ha provocado una :serie de huelgas desde el 23 de enero en reivindicación de un aumento homogéneo para todo el personal, que se concreta en los citados 600 millones, que servirían para equiparar la subida en la antigüedad obtenida por los investigadores.

Al conflicto laboral se sumó la semana pasada la destitución de la directora del Instituto de Ciencias Sociales, Adelaida Román, y del director del Instituto de Filosofía, Javier Muguerza, por desobedecer la orden del presidente de informar sobre el personal que había ido a la huelga los días 23 y 25 de enero. Estas destituciones se sumaron a la de Ángel Pestaña, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas. Esos tres institutos están en proceso de reestructuración, junto con otros seis, lo que ha generado en algunos ámbitos profesionales y sindicales el temor a una escalada de destituciones en un total de 26 institutos a reestructurar.En la reunión de ayer, según informó Pilar Tigeras, se abordó el tema y se halló una vía de entendimiento en el tratamiento del caso de Adelaida Román, que mañana se entrevistará con el presidente del CSIC. Tigeras subrayó que lo sustancial de la oferta que habían hecho a los sindicatos era la inclusión en el reglamento de personal de mecanismos de incentivación de la labor del personal no investigador. Para el sindicalista Criado, ésta es una propuesta de futuro, pero no resuelve el presente y ahora "estamos todos al borde del precipicio". Un factor que complica el conflicto es la falta de autonomía del consejo en temas de dinero, que dependen de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_