La Comunidad Europea respalda reservas la unificación alemana
Los socios comunitarios de la República Federal de Alemania se rindieron definitivamente ayer ante la idea de una inminente unificación de los dos Estados alemanes. El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genseber, salió plenamente airoso de su tranquilizador alegato a favor de una sola Alemania (no neutral y plenamente integrada en la Comunidad Europea), con el que logró, por fin, el apoyo incondicional de sus 11 socios comunitarios, reunidos en Dublín.
Si bien el Gobierno de Bonn se comprometió a mantener permanentemente informada a la CE sobre el discurrir del proceso unificador, Genscher recordó que "corresponde a las dos Alemanias determinar el cómo, el cuándo y el ritmo de la unidad".Los jefes de Estado o de Gobierno de los doce se han dado cita para finales de abril, muy probablemente para el sábado 28, a fin de analizar las consecuencias económicas del ingreso de la RDA en la CE y sus implicaciones sobre el Sistema Monetario Europeo y sobre la futura unión económica y monetaria.Esta cumbre especial se celebrará seis semanas después de que la RDA celebre, el próximo 18 de marzo, sus primeras (y quizá últimas) elecciones libres en sus 40 años de historia. Ayer, la Asamblea Popular de la RDA aprobó la ley por la que se regirá el proceso electoral, que deberá desembocar en la formación de un Gobierno cuya principal tarea será materializar la unión monetaria entre las dos Alemanias, como primer paso hacia la unificación.El ex canciller de la RFA y presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, mostró ayer en París su convicción de que "no habrá un IV Reich" y prometió a Polonia que la futura Alemania garantizará "la fronteras de 1990, incluida la línea Oder-Neisse". Brandt fue uno de los participantes en el coloquio internacional ¿Adónde va el Este?, celebrado en la Sor bona y organizado por periódi cos europeos del Este y el Oes te, incluido EL PAÍS."Los historiadores nos han enseñado que el siglo XX comenzó en 1914; pronto se dirá que el siglo XXI comenzó en l989", afirmó el primer ministro francés, Michel Rocard, al inaugurar el acto, en el que estaban presentes, entre otros, el líder del grupo parlamentario de Solidaridad, Broni . slaw Geremek; el primer ministro rumano, Petre Roman, y el ministro de Cultura español, Jorge Semprún.Rocard ve en la Comunidad Europea "el polo de estabilidad que las generaciones de entreguerras buscaron en vano". La construcción de la CE supone, en su opinión, un proyecto que "elimina los aspectos más peligrosos de los nacionalismos y conserva sus aspectos más fecundos".Páginas 2 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- RDA
- Willy Brandt
- Reunificación
- Relaciones institucionales
- Política monetaria única
- SME
- RFA
- Unificación alemana
- PESC
- Comunismo
- Alemania
- Europa este
- Transición democrática
- Centroeuropa
- Política exterior
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Unión Europea
- Gente
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Historia