El Consejo de Universidades da luz verde a la reforma o creación de 100 títulos superiores
El Consejo de Universidades, que ayer inició una reunión plenaria en San Juan (Alicante), aprobó los criterios generales sobre el número de crédiltos y la duración de nuevas carreras, o que van a ser reformadas, y dio luz verde a un centenar de titulaciones académicas. El ministro de Educación, Javier Solana, calificó el acuerdo del Consejo como "un empujón muy importante a la parte fundamental de la reforma educativa en el ámbito de la Universidad". El ministro presentó también al pleno de este organismo el anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE).
El paquete de titulaciones aprobado por el Consejo de Universidades representa entre el 70% y el 80% de lo que será, en el futuro, la nueva estructura global de la Universidad española. De este centenar de titulaciones, 24 son de nueva creación, 33 corresponden a títulos que hasta ahora se acreditaban como ramas o especialidades de determinados diplomas genéricos (son los casos, por ejemplo, de varias filologías o las tres ramas de la actual licenciatura en Ciencias; de la Información) y 50 corresponden a diplomas ya existentes.El Consejo aprobó por la mañana 18 titulaciones del área de Ciencias Experimentales y de la Salud y abordó por la tarde las incluidas en las áreas de Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales y de Enseñanzas Técnicas. La única discrepancia que se produjo entre los miembros del Consejo, y que obligó a dejar pendiente la decisión sobre esta cuestión, fue en la licenciatura de Ciencias del Mar. La propuesta de transformarla en carrera de sólo segundo ciclo fue impugnada por los rectores de las universidades de Cádiz y Las Palmas.
Amplio consenso
Adoptadas con un alto grado de consenso, según destacó Solana, que preside el organismo, las decisiones del Consejo de Universidades se centraron también en la definición de los créditos y la duración de los diferentes estudios. Se estableció un mínimo de 180 créditos y un máximo de 270 para las carreras de primer ciclo, un mínimo de 300 y un máximo de 450 para las de primer y segundo ciclo, y un mínimo de 120 y un máximo de 180 para las que son sólo de segundo cielo. Las universidades podrán determinar si la duración de las titulaciones que compreden estudios de primer y segundo ciclo será de cuatro o de cinco años.El propio Solana afirmó que sería bueno que las carreras tendieran a ser más cortas", en consonancia con las existentes en otros países de nuestro entorno, y especialmente de la CE. Ahora sólo falta que el Consejo de Universidades establezca la troncalidad -es decir, las materias obligatorias de cada carrera-, y los mecanismos y posibilidades de transición de unos estudios a otros. A partir de ahí, las universidades podrán iniciar formalmente la redacción de sus planes de estudio autónomos. De hecho, muchas de ellas ya han avanzado bastante en el proceso y, en algunos casos, nuevas titulaciones podrán estar vigentes, previa homologación por el Consejo, el curso que viene. Aventuré, sin embargo, que la mayoría entrará en funcionamiento en el curso 1921-1992.
Solana, que se mostró convencido de que la nueva estructura no generará grandes conflictos, dado el consenso existente en el seno del Consejo de Universidades, recordó que los mecanismos de acceso a la universidad no se modificarán el próximo curso, aunque está en estudio la introducción de algunos cambios.
Entre las nuevas titulaciones universitarias se encuentran las de diplomados (carreras de primer ciclo) en Dietética, Terapia Ocupacional, Podología, Estadística, Biblioteconomía o Relaciones Laborales. Entre las licenciaturas de segundo ciclo figuran las de Tecnología de los Alimentos, Traducción e Interpretación, Teoría de la Literatura y Periodismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.