La importación de maíz de EE UU provoca una caída de precios en los cereales
Las importaciones de maíz de EE UU con reducciones de tasas, iniciadas a primeros de año y que ascenderán a 1,5 millones de toneladas hasta mayo, han desencadenado reducciones a la baja en los precios de los cereales en el mercado interior. Ello ha provocado un aumento de las ofertas de cereales al Senpa, entre ellas, una de 150.000 toneladas por la empresa pública Merco.
A las entradas norteamericanas se suman también los efectos de unas fuertes compras de subproductos así como una caída en la demanda de materias primas para la fabricación de piensos. Este comportamiento del mercado ha provocado un aumento en la ofertas de cereales al organismo de intervención donde destaca una de 150.000 toneladas de maíz en poder de la empresa pública Merco.Las importaciones de maíz estadounidense con reducciones de tasas se ofertaron en las primeras semanas de¡ año a un precio a pie de almacén en puerto de unas 26,60 peseta. Fechas más tarde, a la vista de la evolución de la demanda, los operadores internacionales se vieron forzados a una reducción de precios, lo que supone unas venta de maíz a 25,50 pesetas. Las cotizaciones de la materia prima de importación han arrastrado a la mayor parte de los cereales nacionales, especialmente al maíz, cebada y trigo.
Según los datos del Senpa, los precios medios en origen en la primera semana de febrero fueron de 25,54 pesetas para el trigo blando panificable, 24,10 pesetas para la cebada y 25,38 pesetas para el maíz, en todos los casos inferiores a los precios de compra fijados por la CE y con tendencia a la baja. Para los almacenistas españoles, la reducción de precios se debe también a un crecimiento de todos los productos sustitutivos que alcanzaron un millón de toneladas en 1989 y al parón en la demanda de materias primas para la fabricación de piensos.
El efecto indirecto de la reducción de precios en origen se ha traducido también en un aumento de las ofertas de cereales a la intervención. El dato más destacable es la oferta de unas 150.000 toneladas de maíz por parte Merco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.