Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La temporada francesa se inaugura en Nimes el día 23

Una feria con 5 importantes novilladas

Cuando, el pasado año, los taurinos franceses sondearon el gusto de la afición dando toros en invierno, hicieron bien. Los resultados, un año después, a la vista están: dos novilladas en 1989, cinco de feria en el presente, todas de lujo y de llamativa programación. Vendidos ya los abonos y preparado el "no hay billetes" para más de un festejo que se precie, se abrirá el próximo viernes, día 23, la temporada taurina de Francia en su plaza señera: Nimes.

La imaginación al poder, eslogan francés que llevan a gala estos empresarios, parece haber encontrado una panacea en esta ciudad sureña que durante la pasada década demostró cuán lejos llega, la tauromaquia haciéndola en serio. Los diestros y ganaderos, que aquí cobran más y puntualmente que en España, beben los vientos por torear para, el galo, y no extraña que, para el Eldorado país vecino, se apunte hasta el mismísimo Victorino Martín, tras su autoexilio hispano.Acertada fue la. idea de cubrir, el pasado año, el anfiteatro romano; se dotó a la plaza, acristaladamente cubierta, de temperatura veraniega e iluminación de espectáculos, y ver los toros así, dicen los aficionados que, da gloria. El director artístico de Nimes, como así le dicen, en cuestión de toros, es Simón Casas, que ha manifestado a este periódico que junto a su equipo de trabajo (Patón, Espinosa y Limeño), ha elaborado una feria, ésta de novilladas, con los principales nombres del escalafón desde diestros a ganaderías.

"Sólidos en su puesto están los nombres que figuran, y bien, en los carteles", dice Casas, "Jesulín está en tres carteles por haber triunfado aquí en 1989 y gusto es de los taurinos que sobre tres gire este año el planeta menor del toreo: Finito de Córdoba, Jesulín y Chamaco". Así las cosas y de resultar positiva esta feria, es intención de Casas que la próxima de 1991 sea consolidada singladura para los toreros españoles.

La expansión de la fiesta en Francla durante la última década parece ser de por sí suficiente para que las miras de los taurinos se dirijan al otro lado de los Pirineos. El ahorro de gastos en los desplazamientos y los importantes emolumentos cobrados, junto al saber de una,afición que para sí quisieran ferias importantes de España, son aspectos positivos para el engrandecimiento de este espectáculo, que, a diferencia de Cataluña, sí que va a más.

Carteles de la feria: viernes 23, 21.30 horas, Denis Loré y Jesulín de Ubrique, mano a mano (novillos de María Luisa Dornínguez Pérez de Vargas). Sábado 24, cuatro tarde, Martín Pareja Obregón, Jesulín de Ubrique y Marcos Sánchez Mejías (Jandilla). A las 21.30, Denis Loré, Finito de Córdoba y Chamaco (Atanasio Fernández). Domingo 25, a las 11.00, Antonio Manuel Punta, Fernando Cámara y Enrique Ponce (Torrestrella). A las 16.00, Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique y Chamaco (José Luis Marca).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 1990