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Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sensibilidad de los pingüinos

De una pesadilla del compositor y multlinstrumentista Simon Jeffes nació, hace casi dos decenios, la idea de la Penguín Café Orchestra, una exquisita formación inglesa de cuerdas, viento y perseusión, cuya música rezuma optimismo y que por fin se ha presentado en Madrid. Los trabajosos comentarios en castellano de Jeffes y su flemático desparpajo provoocaron la hilaridad de los asistentes y una corriente de simpatía entre el escenario y la platea. Si la ironía y un fino sentido del humor son características de las personas inteligentes, Jeffes lo es. Además no siente la necesidad de convencernos de la seriedad de sus planteamientos musicales, como les ocurre a tantos artistas supuestamente transcendentes. Aquí lo que queda claro es que se puede tener a la vez una actitud divertida y un fondo serio.La esperada actuación de la Penguin Café Orchestra se dividió en dos partes. La primera, intimista y contemplativa; la segunda, algo más vibrante, ya que a los momentos oníricos se sucedían instantes de brillante colorido. Un continuo balanceo entre fantasía y realidad, entre lo etéreo y lo terrenal, que Simon Jeffes explica de manera sugestiva: "Con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Penguin Café Orchestra

Madrid, teatro Monumental. 16 de febrero.

Los pingüinos ofrecen una música deliciosamente repetitiva y con una gran riqueza de matices. Buena parte de las mejores piezas de sus discos fueron recreadas por esta encantadora orquesta de cámara de finales del siglo XX tras cuyo eclecticismo (minimalismo, música étnica, pop ... ) se esconden una incuestionable coherencia interna y una extrema sensibilidad.

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