_
_
_
_
_

Rico presenta a los 'carapintadas' como garantía antigolpista

El ex teniente coronel Aldo Rico, que se amotinó dos veces contra el Gobierno radical de Raúl Alfonsín, declaró en un programa estelar de la televisión argentina que los militares de su tendencia son "la mejor garantía de que no habrá golpe" en Argentina, y juró dos veces que no intentarán tomar el poder por medio de las armas. Al mismo tiempo, el coronel en reserva Mohamed Alí Seineldín, que se sublevó una vez contra el Gobierno de Alfonsín, recorre sin cesar el país, da conferencias para sus seguidores y trata de montar una organización de apoyo a sus ideas.Los líderes del llamado ejército "nacional", popularmente conocidos como carapintadas por la pintuira de camufiaje utilizada durante sus asonadas militares de los años pasados, no paran en Argentina. Rico, excluido definitivamente del Ejército tras el indulto que concedió el presidente Carlos Menem, no cesa de hablar, se reúne con obreros en huelga, concede entrevistas y no desmiente que vaya a presentar su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones del próximo año.

Seineldín, que también fue indultado por Menem, no ha perdido su condición de militar, aunque quedó en la reserva por no haber ascendido a general. La actividad de Seineldín es más discreta que la de Rico y no habla con la Prensa: se limita a recorrer el país, reunirse con sus seguidores, visitar barrios pobres, escuchar quejas y sentar las bases de una red organizativa de alcance nacional.

El mensaje carapintada está lleno de contradicciones, pero parece en condiciones de conglomerar a un extraño espectro social que abarca sectores marginales golpeados por la crisis, militares de paisano, ultras católicos, peronistas resentidos, nostálgicos del régimen militar, sectores del sindicalismo y también antiguos montoneros. Éste es el batiburrillo que se mueve en torno a Seineldín en sus giras por el interior del país. Así se desprende de un reportaje de la periodista Alejandra Rey en la revista Somos de esta semana.

La reportera ha tenido acceso a las reuniones de Seineldín en Santa Fe, donde el coronel recibió a más de 1.000 personas durante un fin de semana. Cita la periodista palabras de Seineldín en su conferencia para iniciados, donde asegura: "Hay que volver al cabildo abierto, desde abajo, algo similar a lo que dice la doctrina social de la Iglesia. Un dirigente tiene que cumplir los 10 mandamientos y, de hecho, nadie lo hace. Creo que la patria está en peligro y tenemos que trabajar para salvarla, porque el enemigo quiere eso justamente, desmoralizarnos". Según Seineldín, "el mundo está dividido y lo que era el Tercer Mundo está infiltrado por el imperialismo y el comunismo. Ya hemos visto cómo Estados Unidos bloqueó a Venezuela [tal vez Colombia] y ahora pretende hacer lo mismo con México, donde instauró el partido único. Para invadirlo, pondrán como excusa el narcotráfico".

No están del todo claras las relaciones entre Rico y Seineldín. Los iniciados hablan de una especie de subproyecto particular de Rico, una línea propia dentro del llamado ejército "nacional". De hecho, Rico ha reconocido públicamente su sometimiento al mando de Seineldín. Rico tuvo el pasado martes una presentación estelar en el programa político de televisión de mayor audiencia en Argentina. Durante 25 minutos Rico expuso su pensamiento al veterano periodista Bernardo Neustaelt. En esa intervención Rico citó en una ocasión al sociólogo Vilfredo Pareto y también al escritor Jorge Luis Borges. Rico juró dos veces por su honor que no tratan de dar un golpe y aseguró que ellos son la mejor garantía de que no lo habrá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_